miércoles, 2 de noviembre de 2016

Una libélula viene a verme

Hace poco tuvimos la visita de este vistoso insecto. Por su particular fisonomía siempre me había llamado la atención pero, debo reconocer que como con tantas otras cosas, no sabía nada de él. Eso y el verlo a finales de octubre con los primeros fríos del otoño, hizo que me despertara la curiosidad.

En cuanto tuve un rato recurrí a la Wikipedia, ¡vendita Wikipedia...! Se denominan anisópteros. Su habitad natural son la cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos (moscas, abejas, mariposas y polillas). No pican a los humanos y son valiosos depredadores para nosotros, ya que controlan las poblaciones de moscas y mosquitos.

Los huevos eclosionan en ninfas y durante esta etapa se alimentan de larvas de mosquitos para, más adelante, hacerlo de otros invertebrados o incluso vertebrados, como renacuajos y peces.

El ciclo de su vida, desde la fase de huevo hasta su muerte en edad adulta, puede llegar, en algunos casos, hasta los siete años. La mayor parte de su vida transcurre en forma de ninfa, debajo de la superficie del agua. La etapa larval de las libélulas de gran tamaño puede durar hasta cinco años, después se metamorfosea en adulto en la forma que conocemos.

Durante cuatro días disfrutamos de su compañía, ya que convirtió una de las luceras de mi casa en su vivienda particular. Como ya os podéis imaginar, en ese periodo aproveché para hacerle unos cuantos “retratos”. Me hubiera gustado que al final hubiera desaparecido sin más, pero no; por lo visto había llegado el final de su edad adulta...

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sigma 90 mm. f/2.8 Macro (135 mm. eq. en FF)
Otros: Flash Mezt 36 AF-4S / Flash Yongnuo 460 II / Difusor blanco / Lente de aproximación Hoya +4

f/10 - 1/60 seg. - ISO 1600

f/6.3 - 1/100 seg. - ISO 800

f/16 - 1/125 seg. - ISO 200 - Close-up Hoya +4 - Flash TTL

f/16 - 1/125 seg. - ISO 200 - Flash TTL

f/8 - 1/125 seg. - ISO 200 - Flash 1/16 pot. - Reflector blanco

f/11 - 1/125 seg. - ISO 200 - Flash 1/8 pot. - Reflector blanco

f/16 - 1/125 seg. - ISO 200 - Flash 1/8 pot. - Reflector blanco - Close-up Hoya +4

f/16 - 1/125 seg. - ISO 200 - Flash 1/8 pot. - Reflector blanco - Close-up Hoya +4

2 comentarios:

  1. Magníficas macros.
    Geniales la definición, y las tonalidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten.

      Conseguir definición es un tanto difícil ya que, por lo menos yo, no utilizo el enfoque automático de la cámara. Voy acercándome / alejándome hasta que creo hacer foco y "disparo". El porcentaje de aciertos me ronda del 20 al 25 % de las tomas... es cuestión de paciencia.

      En algunas de éstas el bicho ya estaba muerto por lo que, por lo menos él, no se movía...

      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Saludos.

      Eliminar