viernes, 8 de enero de 2016

Concierto de Navidad

Llevaría una óptica fija y luminosa para retratos, desenfoques y detalles; un teleobjetivo para tomas a cierta distancia y un "todo terreno" para todo lo demás.

Con toda seguridad la iluminación no sería la más idónea, por lo que tendría que “tirar” de sensibilidad, pero teniendo la precaución de no superar ISO 1600. Ese es el límite que me he autoimpuesto para asegurarme unos resultados aceptables sin un exceso de ruido; mi cámara tiene una tecnología de casi una década y eso se nota… Un trípode tampoco estaría de más...

Configuraría la cámara en un programa semiautomático, con prioridad a la abertura, para no perder tiempo y tener así control sobre la profundidad de campo. La velocidad no debía ser un problema ya que dispondría de trípode, pero tampoco podría ser muy baja ya que las personas retratadas también se mueven…

Recomiendan, para fotos de grupo, hacer muchos disparos, incluso configurar la cámara en modo ráfaga. De esa forma, al no tener control sobre las personas retratadas, puedes asegurar una toma “buena”. Personalmente no lo suelo hacer así por varios motivos: el ruido del opturador puede ser muy molesto, mientras disparas pierdes el control del motivo a fotografiar y el exceso de fotos ralentizan mucho la selección y edición de los resultados.

Tenía permiso para transitar por la sala, pero debía procurar que nadie notara mi presencia: los espectadores no debían ser molestados y los artistas no podían ser distraidos.

Con todas esas premisas me dispuse a “cubrir” el Concierto de Navidad celebrado el pasado 26 de diciembre, en Sádaba (Zaragoza). Aunque no había hecho pruebas previas, no cambié nada de lo que tenía pensado para la realización de las fotografías y, sin entrar en valoración de los resultados obtenidos, disfruté como un niño pequeño con un juguete nuevo, que a fin de cuentas, es de lo que se trata…

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivos:
A - Sony DT 50 mm. f/1.8
B - Minolta 100-200 mm. f/4.5
C - Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6
Tripode
CE: Compensación de la exposición

C - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/4.5 - 1/2 seg. - ISO 400

A - 50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/2 - 1/40 seg. - ISO 1600

A - 50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/2 - 1/125 seg. - ISO 1600

A - 50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/2 - 1/320 seg. - ISO 1600

A - 50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/2 - 1/50 seg. - ISO 1600

B - 200 mm. (300 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/80 seg. - ISO 1600

B - 200 mm. (300 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/10 seg. - ISO 1600 - CE: -0.7

C - 35 mm. (53 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/5 seg. - ISO 400

C - 105 mm. (158 mm. eq. en FF) - f/5.6 - 1/13 seg. - ISO 1600

C - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/3.5 - 1/6 seg. - ISO 400 - Destellos creados en la edición

No hay comentarios:

Publicar un comentario