martes, 19 de enero de 2016

¿Cansados de la Navidad?

Una vez pasadas esas fechas ¿cómo estaría (¡y porqué no!) Mamá Noel...? Imaginé que estaría cansada de repartir tantos regalos... Con esta idea en la cabeza me puse "manos a la obra" para plasmarla en una fotografía.

Pensé en hacer un fotomontaje utilizando, como fondo, una toma de un parque o tal vez una juguetería (al final fueron las dos), en la que insertaría la foto realizada. Como en otras muchas ocasiones (¡y tantas que quedarán...!) mi mujer hizo de modelo. En nuestra casa improvisamos un pequeño estudio y le pedí que pusiera gesto de cansada o aburrida. Hicimos unas 12 tomas de las que, al final, elegí estas dos.

Utilicé un esquema de iluminación muy sencillo: un flash montado en un beauty dish casero que, utilizado como iluminación principal, lo colocaría a la derecha de la modelo; al lado contrario un reflector plateado para apantallar las sombras y al frente otro flash para hacer lo mismo con las frontales.


Una vez montado el estudio casero y colocada la modelo y los atrezos, procedí a las pruebas de iluminación teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Quería que el beauty dish fuera la luz principal por lo que con esa iluminación tenía que empezar las pruebas.
  •  Tengo un flash exclusivamente manual y otro exclusivamente TTL por lo que tenía que poner el primero en el beauty dish, ya que es el único con el que puedo tener control sobre la iluminación.
  • El modo TTL mide la luz a través del objetivo de la cámara y cuando la iluminación es correcta corta el destello del flash. Si utilizaba éste como luz secundaria tendría la seguridad de que no le quitaría protagonismo a la iluminación principal, simplemente rellenaría las sombras.

Empecé con la iluminación lateral, sin utilizar el flash frontal. Regulé la exposición y la potencia del flash hasta que estuve de acuerdo con los resultados obtenidos. Éstos quedaron en una velocidad de obturación de 1/80 seg. (suficiente para la focal utilizada), un diafragma de f/8 (es el "punto dulce" del objetivo y suficiente para asegurar el enfoque) y una sensibilidad de ISO 400 (asegurando así una imagen sin ruido digital). Una potencia de flash de 1/4 fue suficiente para los valores descritos. Estos ajustes ya no hace falta variarlos en ninguna de las tomas posteriores, siempre y cuando no modificara la distancia de la modelo al beauty dish. Así que comencé con las tomas "en serio", para ello activé el flash frontal, como he comentado en el único modo que tiene, TTL. 

Para el procesado posterior, en ambas tomas, recorté a la modelo y al atrezo y, a través de capas, lo coloqué sobre el fondo. Desenfoqué parte de éste para potenciar la perspectiva para posteriormente, a través de capas de ajuste en modo de fusión luminosidad, ajustar curvas por zonas. Pinté sombras, tanto a la modelo como al atrezo para que fueran acordes con la iluminación. Añadí una ligera viñeta para centrar más la atención y finalicé el trabajo con el enfoque de las imágenes.

Estos son los resultados obtenidos...

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 16-105, f/3.5-5.6
35 mm. (53 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/80 seg. - ISO 400
Beauty dish, de fabricación casera, con flash YN 460-II en 1/4 de potencia.
Flash Mezt AF-4
Varios: Trípode, reflector, cable pc-sync, etc...



1 comentario:

  1. Buena idea y fotos bastante conseguidas, pero.....................tu mujer, guapa ella, no tiene, no pone cara de cansada. Ahí se pierde la foto.
    El crítico feroz

    ResponderEliminar