martes, 18 de febrero de 2020

La dirección de la luz

En anteriores entradas ya he hablado de la calidad de la luz, de su color y de su intensidad. En ésta lo haré de su dirección. Descubriréis lo importante que puede resultar saber dirigirla…

Según la dirección de la fuente de luz nos podemos encontrar con la luz frontal, cenital, nadir, lateral, contraluz y luz ambiente. Vamos por partes una por una…

Luz frontal: la fuente de luz la situamos o proviene desde delante del motivo a fotografiar, no produce muchas texturas y prácticamente ninguna sombra. Nos genera imágenes planas y nos oculta algo muy importante en fotografía: la tercera dimensión. Es la que produce nuestro flash montado en la cámara. A mí, personalmente, es la que menos me gusta y la que intento evitar siempre que puedo.

Luz cenital: la fuente de luz se sitúa encima de nuestro motivo a fotografiar. Se asemeja a la iluminación del sol y por eso estamos acostumbrados a ella. Combinándola con la lateral nos crea algo muy importante: volumen. 

Luz nadir: Al contrario que la luz cenital, la nadir proviene de un plano más bajo. Crea una iluminación irreal en el objeto/sujeto a fotografiar y sólo se suele utilizar para crear efectos.

Luz lateral: Es el tipo de de luz que más me gusta y el que, en la mayoría de las ocasiones, intento buscar y utilizar. La fuente de luz proviene de un lado del objeto/sujeto a fotografiar. Nos proporciona algo muy importante en fotografía: volumen (la tercera dimensión). También se suele utilizar, mezclándola con otros tipos de iluminación, como luz de recorte ya que nos separa al sujeto fotografiado del fondo.

Contraluz: La fuente de luz se encuentra detrás del objeto/sujeto fotografiado e incide frontalmente sobre nuestra cámara. Se utiliza mucho para crear siluetas o, como en el caso de esta serie, como luz de recorte.

Luz ambiente: Podríamos definirla como un tipo de luz que proviene de muchos sitios… Es aquella que disponemos y no tenemos control sobre ella. La podríamos encontrar en un día nublado, en el interior de un bosque, en lugares en sombra, etc... La fuente de luz es extremadamente grande por lo que nos produce unas sombras muy suaves.

Cuando fotografiamos, la representación que obtenemos es de un mundo en dos dimensiones (largo y ancho). Nuestro objetivo debe ser lograr crear, con el manejo apropiado de la luz, esa tercera dimensión dando referencia del fondo y creando volumen.

Como podéis ver, saber dirigir la luz es tremendamente importante. Separar el flash de nuestra cámara nos abrirá un mundo de posibilidades creativas que, de seguro, posicionarán a nuestras tomas en otro nivel.

En esta serie he utilizado este esquema de iluminación:


Quería sacar el fondo muy oscuro y que así no afectara el color de la luz ambiente. Hice unas pruebas para ajustar los valores de cámara hasta obtener la toma deseada (f/9 – 1/125 seg. – ISO 200).

Quería crear una luz de recorte que perfilara a toda la modelo y la separara del fondo. Para ello, puse un flash a su espalda e hice pruebas para graduar su potencia y crear el efecto deseado.

Faltaba iluminarla a ella. Con otro flash colocado de forma cenital y ladeado unos 45º de la modelo, hice unas pruebas para graduar su potencia. Una vez logrado y como me creaba unas sombras densas (que no duras) en el lado contrario, lo solucioné acercando un reflector plata hasta lograr la iluminación correcta.

Como habréis visto en toda esta serie de entradas, la utilización correcta del flash no es poner la cámara en modo programa o automático, el flash en TTL y a funcionar… Lo correcto es utilizar la cámara en modo manual ajustándola para obtener el efecto deseado del fondo; acto seguido, si tenemos tiempo, en modo manual graduamos la potencia del flash o, en caso contrario, en TTL para que sea éste quién lo haga.

Datos de las tomas:
Cámara: Sony A700
Objetivo: Sigma 90 mm. f/2.8 macro (135 mm. eq. en FF)
Datos de exposición: f/9 – 1/125 seg. – ISO 200
Flash Youngnuo 460 II + Disparador inalámbrico + Paraguas + Difusor + flash Neewer NW-561
Modelo: Mamen Pascual



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