jueves, 20 de octubre de 2016

¿Un "ojo de pez" para fiestas?

Como ya os comenté en la primera entrada de esta serie, aunque me había hecho el reto personal de utilizar solamente el 90 mm., al final caí en la tentación de utilizar otro objetivo. Con ese solamente hice una foto, o quizás fueron dos, o tres... Bueno os cuento la historia que terminaremos antes...

Quería hacer fotos de los fuegos artificiales en la que, con un ligero contrapicado, aparecieran las personas enmarcándolos. Para ello utilizaría el "ojo de pez", colocándolo en el trípode ya que quería hacer una larga exposición para que los cohetes, al subir, aparecieran como estelas.

Comencé con un tiempo de exposición de 30 segundos. Mi cámara tiene una función para la reducción del ruido producido por las largas exposiciones (que por supuesto es muy recomentable usarla). Utilizándola procesa el archivo RAW en un tiempo equivalente al de la exposición, es decir, esa primera foto tuvo una duración de 1 minuto. A esto hay que añadir el tiempo de revisión y reencuadre, por lo que la mencionada toma me costo unos 4 minutos. La duración total del espectáculo pirotécnico era de unos 20 - 25 minutos por lo que, si no cambiaba los parámetros, sólo tendría tiempo de hacer unas 5 a 7 fotos... Y encima no me había gustado el resultado: los fuegos aparecían como estelas (perfecto) pero las personas también y eso estropeaba la foto.  

Decidí aplicar una solución de compromiso: subir el ISO y reducir el tiempo de exposición sin variar el diafragma, ya que estaba trabajando con la hiperfocal (f/11, con ese objetivo enfocando a unos 50 centímetros, me aseguraba una profundidad de campo desde unos 30 centímetros a infinito). Con estos cambios las personas salían perfectamente nítidas, pero rara vez conseguía más de un cohete subiendo al mismo tiempo. Se me ocurrió una solución: ¿Y si mezclaba en la edición los fuegos de varias tomas?

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Samyang 8 mm. f/3.5 -fisheye- (12 mm. eq. en FF)
Trípode y cable disparador

f/11 - 1,3 seg. - ISO 1000 - Tres tomas con mismos parámetros

2 comentarios: