sábado, 25 de mayo de 2013

Monasterio de Puylampa

En Sádaba (Zaragoza), en el cruce de las calles Barrio Verde Bajo con Avenida General Carlos de Castro, arranca el camino de San Francisco, más conocido como "Camino Puylampa" o "Camino de los Huertos"; éste nos llevará hasta el Monasterio de Puylampa. Aunque se puede llegar en vehículo, es recomendable realizar el trayecto a pié o en bicicleta, ya que sólo lo separan unos 3,5 kms. del pueblo, en un paseo muy agradable. Circulamos paralelos al río Riguel por lo que disfrutaremos de agradables vistas de éste y, además, si realizamos el paseo entre los meses de noviembre y abril (el resto del año hay mucha vegetación y es más difícil su observación) podremos ver a cientos de cigüeñas que anidan en su cauce. 

El Monasterio de Puylampa se encuentra ubicado sobre un pequeño montículo en una finca agrícola y, al igual que ésta, es de propiedad particular. De estilo cisterciense, fue construido en el siglo XII y fue dirigido por monjes hospitalarios que acogían a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, siguiendo la ruta Jacobea de las Cinco Villas. Para facilitar su ubicación por las noches tenían una torre antorcha (actualmente destruida) que los iluminaba y guiaba; de ahí su nombre, por la derivación del latín de Podium Lampadii. Es un edificio de planta basilical, de una sola nave con ábside circular y construido con piedra tallada en sillares.

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Sony DT 50 mm. f1.8 SAM (75 mm. eq. en FF)

Diafragma: f11
Velocidad: 1/250
ISO 200

Diafragma: f13
Velocidad: 1/200
ISO 200

Diafragma: f9
Velocidad: 1/160
ISO 200

Diafragma: f14
Velocidad: 1/160
ISO 200
Recorte en formato 1/2

Diafragma: f4.5
Velocidad: 1/640
ISO 200

Un secreto..., el día que hice estas fotos había un cielo plomizo y sin ninguna textura que afeaban mucho las tomas. Dos posibles soluciones: volver otro día (que elegirían los más "puristas") o, en cada toma, cambiar el cielo por el de otra fotografía. Yo elegí esta segunda opción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario