lunes, 26 de enero de 2026

Salto de la Paradera

Sorprendentemente es poco conocido (y afortunadamente, diría yo también…), el Salto de la Paradera en Ibdes, es uno de los rincones de la provincia de Zaragoza que parecen sacados de una postal y que, a diferencia de los que podemos encontrar en el cercano Monasterio de Piedra, conserva un encanto mucho más salvaje que lo convierten en un verdadero tesoro donde disfrutar de la paz, la tranquilidad y conectarnos directamente con la naturaleza.

El origen de este salto se remonta al siglo XIX, debido a la construcción de una pequeña presa cuya finalidad era alimentar una central hidroeléctrica y de esa forma dar energía a las poblaciones de Ibdes y Jaraba. Ésta se mantuvo operativa hasta inicios de 1.960 donde la instalación fue absorbida por Eléctricas Reunidas de Zaragoza. Hoy en día el entorno ha sido recuperado como paraje natural y está acondicionado para la visita y como área de recreo.

Intuyendo lo que nos íbamos a encontrar al visitar este lugar, preparé el trípode y monté en la cámara un gran angular con un filtro polarizador para intentar mitigar los reflejos creados en el agua al tiempo que, al restarme cerca de dos pasos de luz, me ayudaría a crear las ansiadas sedas... El día estaba nublado e incluso amenazaba lluvia en algún momento; pero lejos de ser un inconveniente, sin duda alguna me evitaría un sol que, en este tipo de tomas, puede arruinar una foto al no poder compensar y controlar las sombras y las altas luces.

En mi cabeza la foto estaba hecha… Una frondosa vegetación y el agua con un precioso efecto seda me hacían prever un éxito asegurado… Pero, en ocasiones lo que imaginamos no tiene nada que ver con lo que nos encontramos… No localizaba el lugar idóneo donde plantar el trípode para que me diera el ángulo de toma que quería y, por otro lado, el tremendo espray que desprendía la cascada me obligaba a estar limpiando continuamente las gotas que se depositaban en la lente. Finalmente, aprovechándome del estabilizador de la cámara, opté por realizar las fotos a mano alzada ya que, de esa forma, me daba más libertad para buscar los encuadres que quería y también podía mitigar algo el espray entre toma y toma. En definitiva que, sin estar totalmente satisfecho con los resultados obtenidos, pude realizar unas cuantas fotos. Ahora sí, acabamos (tanto nosotros como el equipo) empapados en agua…

Datos de las tomas:
Cámara: Sony A7 II
Objetivo: Viltrox 20 mm. f/2.8
Otros: Filtro polarizador

f/13 - 1/8 seg. - ISO 50

f/13 - 1/8 seg. - ISO 50

f/11 - 1/10 seg. - ISO 50

f/11 - 1/4 seg. - ISO 50

f/11 - 1/4 seg. - ISO 50

f/11 - 1/6 seg. - ISO 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario