viernes, 23 de octubre de 2020

Hacerla tuya

De vez en cuando, me encuentro con escenas que me apetece fotografiar, pero tengo la sensación de que les falta algo… Lo intento solucionar, según los casos, de diversas formas: cambiando el ángulo de la toma, levantando la cámara, inclinándola, disparando a ras de suelo…procuro emplear cualquier “truco” para modificar la forma de percibir lo que tengo delante. Pero en otras, tengo que dar un paso más e intervenir en ellas. Tengo que hacerlas mías, darles mi "toque" personal que las haga diferenciarse de las demás.

Unos ejemplos: En estas tomas quería crear un efecto de estrella en las altas luces. Sabía que para conseguirlo, tenía que cerrar el diafragma lo suficiente para que hiciera su aparición el efecto. Si no se abusa de él, puede cambiar sustancialmente la escena que estamos fotografiando haciéndola más interesante. Cuando, como en estos casos, son exposiciones de varios segundos, se hace imprescindible el uso de un trípode.

SLT A77 + Sigma 24 mm. f/2.8 (36 mm. eq. en FF) + Trípode - f/14 - 13 seg. - ISO 100

SLT A77 + Sigma 24 mm. f/2.8 (36 mm. eq. en FF) + Trípode - f/13 - 30 seg. - ISO 100 - Recorte en formato 1/2

En esta otra quería crear una estela con las luces de los vehículos que circulaban por la carretera. Parecía a todas luces que esa noche, no iba a ser mi noche... Estuve esperando más de media hora sin que pasara ni un solo coche en la dirección que yo quería. A punto de abandonar la sesión y dejarla para mejor ocasión, vi a la pareja de la guardia civil que se disponía a iniciar su ronda nocturna. No dude un momento; me acerqué a ellos y les informé de lo que pretendía. Les pedí que pasaran lentamente delante de la cámara para crear el efecto que estaba buscando. Ellos accedieron con agrado. Como no quería abusar de su amabilidad, sabía que sólo tendría un intento... Este fue el resultado:

SLT A77 + Sigma 24 mm. f/2.8 (36 mm. eq. en FF) + Trípode - f/18 - 30 seg. - ISO 100 - Recorte en formato 1/2

En esta última, en un principio, quería sacar una fotografía nocturna de la Plaza Aragón de Sádaba (mi pueblo). En todas las ocasiones que fui siempre había coches aparcados que “molestaban” en la foto. Así que se me ocurrió la idea de convertir al “molesto vehículo” en el protagonista de la toma. Para ello, además de trípode, sólo tendría que llevar un flash para utilizarlo fuera de cámara e iluminar desde los faros del coche, dando la impresión que eran los suyos. Con 30 segundos de exposición, de noche y con ropa oscura, si lo hacía bien, no saldría en la foto mientras hacía los disparos del flash. Fueron necesarios varios intentos hasta que, por fin, en la pantalla de la cámara vi que tenía la toma que quería.

SLT A77 + Sony 16-105 mm. f/3.5-5.6 + Trípode + Flash fuera de cámara - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/22 - 30 seg. - ISO 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario