viernes, 3 de marzo de 2017

El Reino de los Mallos

Datos de la toma: 
Cámara : Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 16-105 , f/3.5-5.6
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/8
Velocidad: 1/60
ISO 100
Otros: Promedio de 7 tomas con iguales parámetros.

Circulando por la A-132, una vez pasada la localidad de Murillo de Gállego (Zaragoza) y antes de llegar al Embalse de la Peña, me encontré con esta impresionante visión: El río Gállego dominado por los Mallos de Riglos.

Detuve el coche e intenté mentalmente realizar la mejor composición posible: 

Quería hacer de los Mallos de Riglos los protagonistas de la toma pero, en la fotografía de paisaje (cuando hay muchos elementos dentro de la misma) no es tan fácil lograr diferenciar al motivo principal. Por ello preferí perder un rato pensando cómo podía ayudar a guiar la vista del posible espectador e intentar mostrárselo claramente.


Intenté situarlos dominando la composición, haciendolos coincidir con el eje vertical de la toma y cercano al tercio superior derecho la misma.


Para potenciar su protagonismo tendría que posicionarme de tal forma que, tanto el río como la cadena montañosa, guiara la vista hacia ellos.


Por último, quería reflejar cierta sedosidad en el agua del río. En el coche tenía el trípode y un filtro de densidad neutra (ND16), pero en este caso, encontraba varios inconvenientes: estaba en el margen de la carretera y, aunque no revestía mucho peligro porque había suficiente sitio, no era el lugar más apropiado para "plantar" el trípode y pasar un rato haciendo la foto. Por otro lado la tarde se nos echaba encima y queríamos visitar muchas más localizaciones... Por todo ello decidí realizar un total de 7 tomas con la misma composición y parámetros para, una vez en la edición, promediarlas.

3 comentarios:

  1. Conozco el lugar... y la foto que hice es casi idéntica. La verdad es que el lugar tampoco permite muchas posibilidades. Los Mallos quedan muy arrinconados y quizás el protagonismo de lo lleva el río. Cuando yo estuve unas nubes ocultaban parcialmente los Mallos y el río se veía de un verde muy vivo, por lo que busqué una composición de contrastes:

    https://www.flickr.com/photos/smb_flickr/23568114314

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi parece que paramos en el mismo lugar de la carretera y hasta utilizamos la misma focal...
      Muy buena foto la tuya. Las nubes, aunque ocultan los mallos, le dan ese toque de misterio.
      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues porque por aquel entonces no tenía el 11-16, que si no...

      Saludos.

      Eliminar