martes, 29 de marzo de 2016

Perdiendo el norte.

Cada día vemos cientos de imágenes. Los avances tecnológicos nos han puesto la fotografía al alcance de nuestro dedo. Nunca antes había habido tantas cámaras y nunca se habían hecho tantas fotos. Esto que en un principio es una buena noticia, ya que supone la universalización de este arte, nos está haciendo perder nuestro criterio.

Desayunamos: foto para mostrar el suculento vaso de leche. Comemos: foto para enseñar a nuestra mujer/marido como estaba la carne. Hechamos unas cervezas: foto para enviar a nuestro amigo/a y que vean lo bien que lo estamos pasando. Hacemos fotos, y fotos, y más fotos... eso sí, sin ningún criterio.

Por delante nuestra pueden pasar fotografías de Sebastiao Salgado, de Chema Madoz, de José Benito Ruiz, de Cristina García Rodero o de tantos otros... y perdemos el mismo tiempo en verlas (o menos) que las que contiene cualquier móvil de un amigo o conocido.

Hace unos días publiqué una entrada sobre un concurso fotográfico convocado por el diario Heraldo de Aragón. La historia se repite... esta vez es la Confederación Hidrográfica del Ebro (Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que organiza un concurso fotográfico denominado "Los Estados del Agua" y que en el punto 5 de las bases de la convocatoria indica:

"5. Premios.
El concurso cuenta con un premio honorifico que consistirá en que la imagen ganadora se convierta en la portada de la próxima Memoria de Actividad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un documento de consulta y análisis fundamental que se distribuye entre todos los usuarios del agua de la Cuenca y que, además, es accesible para todo el público en general a través de su formato on-line. El jurado se reserva la facultad de conceder accésits a las fotografías finalistas, que serán premiadas con la aparición destacada en las páginas interiores de la memoria."

Quizás, este tipo de organizadores, piensan que el único mérito que tiene una fotografía es saber oprimir un botón. Quizás, este tipo de organizadores, no sepan que para hacer una foto, en muchas ocasiones, hay que hacer una planificación meticulosa de la toma, volver al lugar elegido durante días, semanas, o puede que meses... para encontrar el momento acecuado de luz. Quizás, este tipo de organizadores, desconozcan que una vez que has planificado la toma y conseguido la iluminación adecuada, en ocasiones tienes que esperar y esperar hasta encontrar ese "momento decisivo". Quizás...

Y lo malo de todo esto no es que este tipo de organizadores piensen así; lo malo es que quizás lo estamos empezando a pensar nosotros. De no ser así no se llenarían esos concursos de las fotografías que desinteresadamente les enviamos...

Espero que no llegue el día en el que alguien pueda pensar ¿para qué invertir en imágenes de calidad si las puede obtener de forma gratuita?, a fin de cuentas, van a ser valoradas de igual forma.

¿Estaremos perdiendo el norte...?

Fotografía realizada con un teléfono móvil, esperando y buscando el momento adecuado, queriendo sacar lo que exactamente aparece en la ella, pensado la composición e intentando prever el resultado obtenido...

4 comentarios:

  1. EL PREMIO DA PARA PENSAR EN LOS PERSONAJES QUE LO HAN PROPUESTO.
    PODRÍAN PREMIAR CON UNA BAJADA EN RECIBO DEL AGUA, COMO MINIMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa debe de estar muy mal. Pretenden que la fotografías de la Memoria de Actividad les salga gratis... Como para pedir descuentos... ;-)

      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  2. La reflexión es muy buena....pero no tengo claro que haya solución.
    Es lo que tienen las "producciones excedentarias"...independientemente de su calidad..
    Pero no hay que desanimarse, si nuestra foto nos gusta, ese es el premio, si no, a la papelera, y mañana a por otra...

    Un abrazo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay difícil solución, pero quiero pensar que, como dicen los gallegos (con todo mi cariño) "haberla, hayla"... En caso contrario llegaremos a meter nuestras fotos en el mismo "cajón" que a las de los grandes maestros y me resisto a pensar que eso ocurra.

      No enviar fotos a los que se quieren aprovechar de nuestro trabajo para su beneficio, podría ser un buen comienzo... Más, como en este caso, si se trata del Heraldo de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Un abrazo.

      Eliminar