lunes, 16 de marzo de 2015

Mallos de Riglos: Camino del cielo.

Nos informaron de esta ruta senderista, nos atrajo y, en cuanto nos fue posible, nos dispusimos a realizarla. Me refiero al "Camino del Cielo", nombre sugerente que ya nos advierte de lo que nos vamos a encontrar. Está situado en la población de Riglos (Huesca) y el trayecto da la vuelta a una parte de los Mallos de Riglos, un paraiso para los amantes de la escalada en nuestra península ibérica.

El camino, aunque no es técnico, sí que reviste cierta dificultad ya que nos encontramos con sendas con fuerte desnivel y bastante piedra suelta, tanto en el camino de subida como en el de bajada.

En el aparcamiento municipal, situado a la entrada del pueblo, hay un cartel que nos indica, entre otros, el recorrido que os relato. Aunque parece ser que los "cánones" recomiendan hacer el recorrido al revés de como lo hicimos, por espíritu de contradicción, nosotros lo realizamos así:

Comenzamos en el casco urbano, enlazamos con el Camino Natural de la Hoya de Huesca para, junto al lavadero, tomar una calle que sube en fuerte pendiente para, tras pasar junto a una fuente, llegar a una plazoleta y tomar la calle que comienza a la derecha, para salir fuera del pueblo. Siguiendo las marcas blancas y rojas del GR 1 hasta el poste que señala la vuelta circular, donde el GR y el Camino Natural continúan recto.

Tomamos la senda que asciende entre los mallos más orientales (seguimos dos marcas azules que nos guiaron durante todo el recorrido), ofreciendo magnificas vistas del perfil de la gran mole de Los Mallos que queda a la izquierda, y del mirador de los buitres a la derecha.

Llegamos a la parte superior. Un camino entre piedras nos lleva al mirador de la Espinalba, donde hay unas magnificas vistas de los mallos Pisón y Fire.

Regresamos al camino para comenzar el descenso por la senda, donde va apareciendo el circo que forma la cara norte del Mallo Pisón, la ruta pasa por debajo de esta gran mole hasta llegar al pueblo.


La mejor hora para realizarlo es a primera hora de la mañana; el sol estará a nuestra espalda mostrándonos unas vistas impresionantes. Nosotros, que nadie nos advirtió de "este pequeño detalle",  lo hicimos a primera hora de la tarde..., y sí, el paisaje era el mismo pero le resta toda su espectacularidad ya que teníamos el sol de frente.

El total del trayecto es de 5,8 kilómetros, salvamos un desnivel de casi 400 metros y, contando con las típicas "paradicas" para hacer fotos, descansar y maravillarnos del paisaje, nos costó cerca de las 3 horas. Esto último lo cuento para que echéis cuentas cuando os animéis a hacerlo porque, de seguro que nos os arrepentiréis...

Y para terminar... qué mejor forma de hacerlo que reponiendo fuerzas... Lo hizimos en el restaurante "El Puro" (no os preocupéis los no fumadores, se trata de homenajear a una aguja, con ese mismo nombre, adosada al mallo Pisón); el trato excelente, la comida sencilla pero muy buena y la cantidad..., ¡buff la cantidad...! muy amablemente nos explicaron que era lo que se comían los escaladores y que si nosotros no podíamos era por no haber hecho el suficiente ejercicio... Sin comentarios... Eso sí, nos dieron un táper para llevarnos el sobrante.

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 16-105, f/3.5-5.6

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/80 seg. - ISO 100

45 mm. (68 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/160 seg. - ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/11 - 1/200 seg. - ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/200 seg. - ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/125 seg. - ISO 100 - Flash modo TTL

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/100 seg. - ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/640 seg. - ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/125 seg. - ISO 100

20 mm. (30 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/60 seg. - ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/100 seg. - ISO 200

2 comentarios:

  1. De vez en cuando suelo moverme por la zona. Tomo nota de la ruta por si las fuerzas me lo permiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro "rincón" digno de visitar son los Mallos de Agüero, quizás menos impresionantes pero también un lugar muy atractivo. La verdad es que toda esa zona, independientemente de la época del año, merece la pena ser visitada... sobre todo si te gustan los deportes de aventura...

      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Eliminar