miércoles, 18 de junio de 2014

¿Qué historia se esconde detrás de una fotografía?

De él han dicho:

"Yo creo que la grandeza de este fotógrafo llamado Gervasio es que en sus fotos hay la emoción de la experiencia vital sobre la guerra y sobre el conocimiento del dolor" (Carmelo Gómez - actor).

"Si somos capaces de entender el infierno por el que han pasado, es por su mirada…" (Chema Caballero, Medalla de Extremadura y Extremeño de HOY, en reconocimiento a su labor en la rehabilitación de pequeños que fueron obligados a empuñar un arma en Sierra León).

"La primera imagen de Gervasio es así como loco, es muy nervioso, iba corriendo ¿este es Gervasio, el dios del periodismo?" (Mónica Bernabé - periodista).

"Gervasio es muy tenaz y muy osado, a veces me ha dado miedo porque se enfrenta con tanta pasión a las cosas, que esa dosis si no la mides bien…" (Alfonso Armada - periodista).

Él suele decir:

"Si tú no estás dispuesto a sentir el dolor de las victimas en tu interior, no vas a poderlo trasmitir con decencia ¡Decencia! es un concepto que articula todo nuestro trabajo".

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es periodista y fotógrafo. Actualmente reside en Zaragoza. Desde 1.984 hasta 1.992 cubrió, como reportero gráfico, la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo, después pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia.

Ha trabajado para diferentes medios: Heraldo de Aragón (a partir de 1.988), Magazine de La Vanguardia (desde el año 2.000), la Cadena SER, el servicio español de la BBC y la revista Tiempo; aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente.

Ha conseguido diversos premios, protagonizando una polémica en la entrega de uno de ellos: El Ortega y Gasset de periodismo, a cuenta del discurso pronunciado al recogerlo en el que acusaba al Gobierno Español de la venta de armas a la vez que predica políticas de paz. 

Y además, ha publicado varios libros de fotografía.

Este documental sobre Gervasio Sánchez nos acerca al trabajo fotográfico de uno de los fotoperiodistas más inconformistas de nuestro país. Se emitió el viernes, 25 de abril de 2.014, en La 2 de TVE


No hay comentarios:

Publicar un comentario