jueves, 22 de mayo de 2014

Un dos por una...

Esta toma la voy a procesar en color, esta otra en blanco y negro... En la mayoría de las ocasiones estas decisiones las tenemos claras, pero hay otras muchas en que piensas que de ambas formas podrían quedar bien.

En mi flujo de trabajo suelo "perder" tiempo para llegar al resultado que deseo. Pensar que despues de hacerlo en color tengo que repetir el procesado en blanco y negro me echaba para atrás, perdiendo la posibilidad de tenerlo de ambas formas.


Con el método que explico podemos conseguir, en un sólo procesado, ambas tomas. Estos son los pasos que sigo:
  1. Abrimos nuestra fotografía en Photoshop.
  2. Duplicamos la imagen (Imagen -> Duplicar...). Ahora tenemos dos iguales, una la utilizaremos para la versión en color y la otra para el blanco y negro; esta última será con la que vamos a trabajar.
  3. Para procesarla en B&N, seguimos los pasos del 1 al 10 explicados en una entrada anterior.
  4.  Teniendo activa la capa creada en el paso 10 la seleccionamos (Selección -> Todo) y la copiamos (Edición -> Copiar).
  5. Vamos a trabajar ahora con la versión en color, para ello pegamos la imagen en blanco y negro que habíamos copiado (Edición -> Pegar).
  6. Para terminar el procesado en color sólo tendremos que cambiar el modo de fusión de la capa recién pegada a "Luminosidad" y, si fuera necesario, jugar con su opacidad. Al utlizar el modo de fusión luminosidad, la capa de fondo toma el valor de luminosidad de cada pixel de la capa fusionada, mientras se mantienen intactos los valores de tono y saturación.
  7. Para terminar con el B&N continuaremos con los pasos explicados en la entrada anteriormente comentada.
Ya tenemos el trabajo terminado: en una ventana tenemos nuestra versión en color y en la otra en B&N. Ahora bién, como en casi todo no solo hay ventajas, también hay inconvenientes: Al realizar todo el trabajo de edición en B&N no controlamos el efecto final en color y tan solo podremos jugar con la opacidad de la capa; por ese motivo, si tenemos claro que la queremos en color, yo la editaría de esa forma y sólo cuando la queramos en B&N, o de ambas formas, seguiría este método.

Unos ejemplos:

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 16-105, f/3.5-5.6

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/10
Velocidad: 1/80
ISO 200
Localización: Castellote (Teruel) - Comarca del Maestrazgo
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/9
Velocidad: 1/30
ISO 200
Localización: Castellote (Teruel) - Comarca del Maestrazgo
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/7.1
Velocidad: 1/30
ISO 200
Localización: Molinos (Teruel) - Comarca del Maestrazgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario