Hay muchísimas formas de procesar nuestras imágenes en blanco y negro, pero lograr que nos transmitan las sensaciones que sentíamos al admirar fotos fijadas sobre papeles baritados de gran calidad y todo ello con una edición "digital", ya no es tan sencillo.
Greg Gorman es un fotógrafo estadounidense especializado en fotografía de retratos que, con su método, ha sabido plasmar toda esa "magia" de las mejores fotos en blanco y negro. Ya hace algun tiempo que descubrí su método y desde entonces es el único que utilizo para el procesado de ese tipo de tomas. Al unirlo con el del maestro José María Mellado (ajuste de niveles y/o curvas por zonas), en mi opinión, se obtienen unos resultados muy satisfactorios.
El proceso es un poco complicado y es deseable que para llevarlo a la práctica se tengan ciertos conocimientos básicos de Photoshop, ya que que lo contrario puede ser una tarea ardua e inalcanzable...
Detallo los pasos que sigo en este proceso por si os puede ser de interés. Personalmente es el que más me gusta y, a la hora de hacer ampliaciones sobre todo, sí que se nota diferencia con otros métodos...
1º - Pasamos la foto a modo Color Lab.
Imagen -> Modo -> Color Lab
2º - Seleccionamos el canal luminosidad.
En la ventana capas, solapa canales -> Canal Luminosidad.
3º - Cambiar el modo de imagen a escala de grises.
Imagen -> Modo -> Escala de Grises
Te solicitará confirmación, ya que se puede perder información, indicar que SI.
4º - Seleccionar el canal gris.
CTRL + Click de ratón en el canal gris (con ello seleccionamos altas luces).
5º - Invertimos la selección para hacerlo con las sombras.
Selección -> Invertir
6º - Cambiar a modo RGB.
Imagen -> Modo -> RGB
7º - Crear una nueva capa de relleno.
Capas - Nueva Capa de Relleno -> Color Uniforme
Seleccionar color negro, pero podemos hacer virados seleccionando un color oscuro de, por ejemplo, la escala de marrones.
8º - Cambiar esa capa de modo de fusión normal a multiplicar y ajustar su opacidad al gusto.
9º - Ajustar (por encima de la capa de relleno) por zonas y mediante capas de ajuste los niveles y/o curvas de la imagen.
10º - Crear una nueva capa como combinación de todas las anteriores. Para ello nos situamos en la capa de más arriba y pulsamos la combinación de teclas CTRL + ALT + MAY + E
11º - Ponemos esa capa en modo de fusión superponer y bajamos su opacidad al 20 %.
12º - Sobre esta capa aplicamos un filtro de paso alto.
Filtro -> Otros -> Paso Alto (radio de 50 px)
Con ello podríamos haber terminado pero, si queremos dar un último paso más para mejorar el modo de fusión de la capa recién creada, aplicaremos un último paso.
13º - Ajustamos los tonos de esta última capa. Para ello hacemos doble click sobre la capa para acceder a sus propiedades y en "Fusionar si" seleccionamos el canal gris y aplicamos los siguientes cambios:
En el regulador de "Esta Capa", pinchamos y arrastramos el selector negro hasta 70 y manteniendo la tecla ALT pulsada arrastramos una mitad del selector hasta 50. Mediante el mismo procedimiento, hacemos lo mismo con el selector blanco poniéndolos en 185 y 205.
Sé que parece un poco complicado, pero creo que los resultados obtenidos hacen que merezca la pena su utilización...
Parque municipal y Ermita de la Virgen de la Fuente - Muel (Zaragoza)
Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 16-105, f3.5-5.6
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/13
Velocidad: 1/80
ISO 100
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/11
Velocidad: 1/80
ISO 100
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/20
Velocidad: 1 seg.
ISO 100
Trípode, levantamiento previo de espejo y filtros ND 8 más degradado ND8 apantallando altas luces
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/20
Velocidad: 1/2 seg.
ISO 100
Trípode, levantamiento previo de espejo y filtros ND 8 más degradado ND 8 apantallando altas luces
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/20
Velocidad: 1/5 seg.
ISO 100
Trípode, levantamiento previo de espejo y filtros ND 8 más degradado ND 8 apantallando altas luces.
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/22
Velocidad: 1/2 seg.
ISO 100
Trípode, levantamiento previo de espejo y filtros ND 8 más degradado ND 8 apantallando altas luces.
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/10
Velocidad: 1/100
ISO 100
Focal: 105 mm. (158 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/5.6
Velocidad: 1/640
ISO 400
Muy bueno el resultado.
ResponderEliminarHay que reconocer que partes de una tomas fantásticas, y al final llegas a unas imágenes preciosas. No sé que parte es debido al procesado pero en cualquier caso han quedado genial.
Lo tengo que probar ya que no estoy nada contento con mis "blanco y negro"
Saludos.
Me alegra que te gusten...
EliminarEl B&N tiene sus defensores y sus detractores. Personalmente me encuentro en el primer grupo (¿reminiscencias de mi época analógica?, quizás...). Intentar mostrar la belleza de un paisaje, un retrato, un edificio..., o mostrar un mensaje o sentimiento en un duotono hace, si no lo haces del todo mal, que el espectador se centre más en lo que has intentado mostrar o transmitir, sin que pueda "molestar" el color; por ello creo que es más difícil y más gratificante también.
Este método es mucho más costoso que otros, aunque parte del mismo se pueda automatizar mediante una acción de Photoshop, pero los resultados que se obtienen creo que hace que merezca la pena su utilización.
Pruébalo... verás como te "engancha"...
Muchas gracias por pasar y comentar.
hola Soy Ismael Gracia
ResponderEliminarvivo en Movera Zaragoza...
te he mandado un mail ..y no se ocmo funciona el blog iintnetaré comunicarme con el blog
parece que me he podido meter , me parecen todas extraordinarias....
ResponderEliminarno consigo hacer estas fotos espero que poco a poco , me he alegrado mucho de descubrir tu página, y además tengo una sony ,,,que parece que a los puristas ,,,no les gusta mucho....A 77,
te seguire en tu pagina , aunque no me comunique contigo .....
Me alegra que te gusten mis fotos y quieras seguir este blog.
EliminarCreo que es muy bueno ser crítico con nuestras propias fotos, yo desde luego lo soy. Es señal de que queremos seguir aprendiendo y mejorando.
En cuanto a los "puristas", ¡que los hay...!, yo disparo siempre en modo manual, quitando todos los automatismos y en formato RAW; prefiero ser yo quién haga la edición de mis fotos no la cámara, y para eso cualquier máquina vale.
Ahora bien, yo elegí Sony porque un profesional me informó que era la marca que menos visitaba el SAT (soy usuario desde el 2008 y nunca lo he hecho). Añádele a esto la posibilidad de ponerle ópticas Carl Zeiss totalmente dedicadas, es la única marca que lo puede hacer... Creo que sobran palabras...
Muchas gracias por pasar y comentar.