viernes, 5 de abril de 2013

Romper la Hora

El acto de Romper la Hora o Rompida de la Hora representa el estruendo que se escuchó en la tierra tras la muerte de Jesuscristo, y consiste en la reunión de personas con tambores y bombos para tocar al unísono, originando de esta forma un gran estallido sonoro.

Esta tradición se realiza en diversos municipios del Bajo Aragón integrantes de la denominada Ruta del Tambor y del Bombo, pero cada vez más se desarrolla en otros pueblos y ciudades de Aragón denominando al acto, es estos casos, como Tamborradas.

Curiosamente no se celebra en todos los lugares al mismo tiempo, pese a conmemorar el fallecimiento de Jesús en la Cruz. En algunos lugares lo hacen a las 12 de la noche del Jueves Santo (por ej. en Hijar) y en otros a las 12 del mediodía del Viernes Santo (por ej. en Calanda).

En el Bajo Aragón es una de las representaciones más importantes de la Semana Santa ya que, al reunirse cientos de personas con tambores y bombos para su celebración, originan un acto muy espectacular y estremecedor. En el caso de Sádaba (Zaragoza) no lo es tanto y no resulta tan llamativo, ya que las personas con instrumentos de percusión no llegan a la treintena, pero, sí que es cierto, cada año va cogiendo más aceptación. Por ese motivo, para la realización de estas fotos, elegí un tele corto muy luminoso (75 mm. en FF, f1.8) para sacar tomas de retratos y algunas de detalles con bellos desenfoques (o al menos esa fue mi intención). Como el día estaba nublado elegí una sensibilidad de 400 ISO para poder utilizar grandes aberturas del diafragma y seleccionar velocidades altas de obturación para así poder congelar el movimiento; aunque, bien es cierto que, tranquilamente podría haber utilizado una sensibilidad más baja para obtener más calidad en los resultados. 

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DLSR-A700
Objetivo: Sony DT 50 mm. f1.8 SAM (75 mm. eq. en FF)

Diafragma: f1.8
Velocidad: 1/4000
ISO 400

Diafragma: f1.8
Velocidad: 1/3200
ISO 400

Diafragma: f4.5
Velocidad: 1/640
ISO 400

Diafragma: f2
Velocidad: 1/6400
ISO 400

Diafragma: f2.8
Velocidad: 1/2500
ISO 400

No hay comentarios:

Publicar un comentario