lunes, 11 de febrero de 2013

Minolta 100-200 f4.5 (Mini Beercan)

Iba buscando un tele corto que me diera calidad pero que no fuera voluminoso ni pesado y, sobre todo, que se adecuara a mi presupuesto, que en los tiempos que corren es bastante escaso... Ya tengo un Cosina 100-400 f4.5-6.7 que, por supuesto, no es un Sony de la clase G; pero para hacer algunas cosillas con tranquilidad vale. No obstante es un "cacharro" grande y para ir con él a cuestas durante todo el día no es muy recomendable...

La idea era elegir un modelo y esperar a que surgiera la oportunidad o, que con el tiempo, aumentara mi presupuesto.

El elegido fue el Minolta 100-200 f4.5, también conocido como "Mini Beercan". Las opiniones que encontré en la web indicaban que era un objetivo de calidad. No había más que ver la puntuación que le ponían en Dyxum (página donde analizan casi todas las ópticas compatibles con nuestras Sony) que era de nada menos que 4,43 sobre 5,00 (muy alta).

Esperé y apareció la ocasión. Una tienda Austriaca de fotografía lo vendía a través de ebay al módico precio de 49,00 euros más 15,00 de envío. No lo pensé dos veces, me puse en contacto con ellos para asegurarme de su estado y tras esa comprobación lo compré.

El modelo que había adquirido iba sin parasol, cosa que ya sabía y que solucioné comprando uno de goma a través de ebay. No llegaron a 2,00 euros puesto en casa.

Primeras impresiones:

Una vez en mis manos pude comprobar que se encontraba en muy buen estado, pese a ser una lente fabricada en 1.987. Es muy ligera para ser completamente metálica, pesa 375 grs. frente a los 470 grs. que pesa mi todo terreno Sony DT 16-105 f3.5-5.6. Es relativamente pequeña, ideal para llevarla montada y pasar desapercibido preocupándome sólo de lo que me importa cuando salgo con la cámara... hacer fotos... Los aros de enfoque y zoom sólo giran un cuarto de vuelta, con lo que con un ligero movimiento de mano consigues el encuadre que deseas. Lo mismo ocurre cuando deseas un enfoque manual.

Sobre el terreno:

Es muy cómodo de llevar. Al no ser pesado ni voluminoso puedes llevarlo todo lo que quieras sobre la cámara sin que necesites ningún "apero" especial para su transporte...

El enfoque lo tiene muy rápido y preciso, por lo menos con mi DSLR-A700. No es un objetivo muy luminoso (f4.5) pero tiene la misma abertura en todo su recorrido focal; por lo que disparar con un 200 mm. (300 mm. eq. en FF) con una abertura de f4.5 sí que es una característica a valorar, y además se comporta más que dignamente.

La distancia mínima de enfoque es un poco larga, no puede hacerlo a menos de 2 m. Yo no lo considero ningún problema ya que no lo voy a utilizar para macrofotografía, pero es un dato que tiene que conocer y valorar el futuro comprador.

Viendo los resultados:

Después de hacer varias fotos con este "cristal" toca revisarlas en el ordenador.

Esta óptica se comporta muy bien entre las focales de 100 a 150 mm. (150 a 225 mm. eq. en FF) y diafragmas intermedios. Aumentado hasta su máxima vocal se empieza a observar la aparición de ligeras aberraciones cromáticas en las zonas fuertemente iluminadas y contrastadas de las tomas (incluso con la utilización de diafragmas intermedios); un defecto muy común en muchas lentes que, por otra parte, es fácilmente corregible en el postprocesado.

También si disparamos a su máxima focal y a objetos muy lejanos es recomendable el uso de trípode o velocidades muy altas (1/500 o superior) si no queremos que la toma salga trepidada. Esto último no es la notificación de un defecto sino una recomendación, ya que no es un problema del objetivo sino de la focal utilizada.

Por el contrario, si queremos fotografiar objetos relativamente cercanos (hay que tener en cuenta que no podremos hacerlo a menos e 2 metros) la nitidez que se obtiene es sorprendente y, además, empleando su máxima abertura obtendremos un bokeh muy agradable.

En resumen:

Considero que es un objetivo muy utilizable que, a seguro, le voy a sacar partido. Es ideal para deportes, fauna (siempre que no sean grandes distancias), retratos y sobre todo robados, ya que por su tamaño te hace pasar desapercibido.  Si a esto le añadimos que el precio recomendado por Sonystas para una unidad en buen estado es de 80,00 € se puede considerar un "chollo" su adquisición. Ya no digo si, como en mi caso, es más barato...

Datos técnicos: 

Distancia Focal: 100-200 mm. (150-300 mm. eq. en FF)
Montura: SAL
Formato: Full Frame
Compatible SLT: SI
ADI (Advanced Distance Integration): NO
Angulo de visión: 24,4º - 12,3º
Abertura máxima: f4.5 (en todo el recorrido focal)
Abertura mínima: f22
Distancia mínima de enfoque: 190 cm.
Diámetro de filtro: 49 mm.
Peso: 375 gms.
Más datos: Dyxum

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Minolta 100-200 f4.5

Focal: 100 mm. (150 mm. eq. en FF)
Diafragma: f13
Velocidad: 1/200
ISO 200

Focal: 200 mm. (300 mm. eq. en FF)
Diafragma: f10
Velocidad: 1/400
ISO 400
Foto ligeramente trepidada (si ampliamos al 100 %) al no haber utilizado trípode y/o una velocidad inferior a 1/500 seg.

Focal: 200 mm. (300 mm. eq. en FF)
Diafragma: f8
Velocidad: 1,6 seg.
ISO 100
Uso de trípode

Focal: 200 mm. (300 mm. eq. en FF)
Diafragma: f5.6
Velocidad: 1/500
ISO 100


Prueba de nitidez
Focal: 200 mm. (300 mm. eq. en FF)
Diafragma: f9
Velocidad: 1/500
ISO 400

Recorte al 100 %

Pruebas de bokeh (desenfoque)
Focal: 180 mm. (270 mm. eq. en FF)
Diafragma: f4.5
Velocidad: 1/320
ISO 200

Focal: 100 mm. (150 mm. eq. en FF)
Diafragma: f5.6
Velocidad: 1/250
ISO 200

5 comentarios:

  1. Hola que tal buenas tardes, no entendí mu bien lo del factor de conversión de este lente. Por ejemplo tengo una camara con sensor APS-C y utilizo este lente, voy a poder ver a mi sujeto mas cerca (a 300mm) aunque este objetivo solo llegue a 200mm? ¿O como funciona el factor de conversión'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el factor de conversión no influye el lente sino el tamaño del sensor de la cámara que utilices. Las cámaras de formato completo (FF) tienen un tamaño de sensor de 24 x 36 mm. y todas las focales de las ópticas se relacionan con ese formato. Una APS-C (la tuya) tiene un tamaño de 24 x 16 mm. -1,5 veces menor-, por lo que a la focal del objetivo que utilices deberás multiplicarla por ese factor.

      Por ejemplo, el objetivo de esta review, en una cámara de formato completo, tiene una focal de 100-200 mm., pero en una cámara con sensor APS-C es de 150-300 mm.

      Para tus futuras compras, hay que tener en cuenta que los objetivos optimizados para APS-C no valen para FF, pero sí al revés. Si prevés en un futuro dar el salto al formato completo tendrás que tener esto en cuenta...

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, sobre este tema tengo una pequeña duda... A un objetivo hecho para aps-c, también hay que aplicarle el factor de recorte, o ya dan la focal real para ese sensor?

    ResponderEliminar
  3. Hola, sobre este tema tengo una pequeña duda... A un objetivo hecho para aps-c, también hay que aplicarle el factor de recorte, o ya dan la focal real para ese sensor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distancia focal es la distancia, en milímetros, entre el centro óptico de la lente y el punto focal o foco cuando enfocamos al infinito. El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz, en el caso de nuestras cámaras digitales es el sensor.
      Con todo esto quiero decir que no tiene nada que ver el tamaño del sensor para expresar esa distancia. Un objetivo de 50 mm. será de esa distancia tanto en una cámara de formato completo como en una APS-C; pero como en estas últimas el tamaño del sensor es más pequeño, para hacer la equivalencia con una de formato completo, hay que aplicarle un factor de multiplicación.
      La diferencia entre un objetivo optimizado para APS-C y uno de formato completo es que los primeros no tienen los bordes de las lentes pulidos, ya que para ese formato no le hace falta. Si los pusiéramos en una cámara de formato completo los resultados, en las esquinas de las fotos, serían muy malos.
      Un ejemplo: Tenemos una foto impresa de 24 x 36 cm. Si recortamos sus bordes para dejarla en 16 x 24 cm. y la volvemos a ampliar a su tamaño original, lo que hemos hecho ha sido ampliarla 1,5 veces. Eso es lo que hace un sensor APS-C...
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

      Eliminar