jueves, 10 de mayo de 2012

Samyang 8 mm. f/3.5 Fisheye

Hace ya algún tiempo que compré esta maravilla de objetivo. Cuando lo tuve en mis manos por primera vez me asaltaron una serie de dudas, ¿Vendrá mal calibrado?, ¿Dará buenos colores y contraste? y, un tema que me preocupaba, ¿Qué tal de nitidez?

Os cuento:

Después de mirar por ebay y por las diversas tiendas que encontré y lo vendían, al final lo compré en DigitalToyShop. Allí había comprado otras cosas y la verdad que muy bien. Me salió por 267 € puesto en casa (poniendo el código de descuento "REBAJAS"). Creo que muy bien de precio y además comprado en España. Lo encargué el sábado por la tarde y el martes por la mañana ya me lo habían dejado en casa. Super rápido y además te dan un código de seguimiento para que puedas comprobar en que situación se encuentra el envío.

Primeras impresiones:

Es más pequeño de lo que había imaginado, no es tan cabezón como otros han comentado (por lo menos con mi A700), la construcción me parece muy buena sobre todo por el precio que tiene, no es tan pesado (creía que al pesar unos pocos gramos menos que el Sony 16-105 daría la misma sensación de peso y todo lo contrario, me parece bastante ligero), el anillo de enfoque es muy suave y el diafragma preciso.

En la cámara:

Lo primero que hice fue comprobar si estaba bien calibrado para, si fuera necesario, devolverlo para que lo ajustaran. La prueba consistió en una serie de disparos a un objeto situado a unos 25 mts. con un F3.5 y poniendo en aro de enfoque a 30, 40, 70, 100, 150, 300, 400 cms. e infinito. Creo (y digo creo porque es muy difícil de comprobar por la poca diferencia entre los resultados de una toma y otra) que el infinito está situado alrededor de los 100 cms., por lo que no lo devolveré ya que la distancia de 100 cms. a infinito en el aro de enfoque es muy corta y en al cerrar el diafragma a F5.6 ó F8 no se nota nada (si lo creyera preciso, más adelante, al ser muy sencillo ya me lo calibraría yo).

También me resulta muy difícil ajustar la toma y aunque la cámara (poniéndola en manual o con prioridad a la abertura) mide bien es tal la superficie que abarca que como haya mucho espacio de sombra, las luces con toda seguridad saldrán quemadas y al revés en caso contrario. Creo que la mejor forma de actuar con este objetivo es intentar derechear el histograma, utilizando la medición puntual.

Junto con el objetivo me llegó una nota en la que decía que para las cámaras Sony hay que sobreexponer 1 punto para obtener una exposición correcta. A mi me pasa todo lo contrario... tengo que subexponer un mínimo de 1 punto (incluso haciendo mediciones puntuales) para exponer correctamente y, en la mayoría de los casos, visualizar el resultado para confirmar la exposición, comprobando que no haya altas luces quemadas y sombras empastadas. Si realizo medición puntual a las altas luces, de las que quiero obtener detalle, no sobreexpongo 1 ó 2 puntos, sino que tomo como válida esa medición.

Quiero pensar que mi copia no sobreexpone un punto sino todo lo contrario y esos "problemas" son debidos a la amplitud que abarca este objetivo. Incluso con medición puntual en ocasiones es difícil seleccionar un punto concreto de medición.

Con los otros objetivos que poseo no tengo la necesidad de revisar la toma después de cada disparo, es más me gusta no hacerlo y tengo la seguridad de que han salido bien (quizás sea reminiscencias de mi época analógica...). Sé que no reviste mayor inconveniente ya que, conociendo el problema, subexpongo un punto y solucionado, pero pierdo esa "confianza" y siempre reviso la toma expuesta.

Para utilizar este objetivo creo que es indispensable utilizar un programa o plug-ing, como Hemi Fisheye, para corregir las distorsiones, de esta forma además de tener un ojo de pez, cuando lo desees tendrás un super gran angular de 8mm. Yo he utilizado el Hemi, es muy sencillo su manejo y con un click te deja la toma perfecta.

Los resultados obtenidos, en cuanto a calidad de imagen, son muy satisfactorios. Aparecen aberraciones cromáticas y halos azulados en las esquinas de las tomas cuando están muy contrastadas, pero con ACR se pueden solucionar muy fácilmente.

En cuanto a la nitidez que da me parece excepcional, sobre todo por el precio que tiene. He visto fotos realizadas con objetivos de igual focal pero mucho más caros que este y no tiene nada que envidiar...

Os dejo unas fotos de ejemplo hechas con él. Corresponden a la "Puesta del Mayo 2.012" de Sádaba.

Para entrar en detalle:

La puesta del mayo forma parte de la cultura de muchas localidades de la Comarca. Esta costumbre, documentada ya en el siglo XVIII, tiene su origen en las Quintas. Los jóvenes de la localidad que eran tallados y dados como aptos para el servicio militar celebraban una fiesta talando un árbol y plantándolo en el centro del pueblo, permaneciendo en pie durante todo el mes de mayo. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días siendo los jóvenes de 18 años, “los quintos”, quienes plantan en el portalico su “mayo” el día 1 del mes a las doce horas. Coincidiendo con estas fechas, el día 3 y 4 se celebran las Fiestas Menores, la Cruz y la Crucica
.
Dichas fiestas son organizadas en su mayor parte por los quintos con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades y asociaciones. Los quintos se dedican durante todo el año a conseguir dinero mediante rifas, bingos, bailes, etc... para poder realizar actos como los encierros de reses bravas y algún que otro evento para los más pequeños...

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Samyang 8mm f/3.5 Fisheye (12 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f11
Velocidad: 1/125
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Samyang 8mm f/3.5 Fisheye (12 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f11
Velocidad: 1/320
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Samyang 8mm f/3.5 Fisheye (12 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f11
Velocidad: 1/160
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Samyang 8mm f/3.5 Fisheye (12 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f11
Velocidad: 1/400
ISO 100



Más fotos realizadas con este objetivo




No hay comentarios:

Publicar un comentario