Creo que no me equivocaría si afirmara que a todos nos gustaría tener un plugging o una acción de Photoshop que, con un simple golpe de ratón, nos permitiera conseguir los resultados que vemos de los fotógrafos que admiramos o seguimos... Pero, aunque me fastidie mucho reconocerlo, creo que eso es imposible y, aunque se pudiera hacer, creo que no nos gustaría ya que todas las fotografías estarían "cortadas con el mismo patrón". Cada fotografía, al igual que cada fotógrafo, son distintas y se tienen y deben de editar de forma diferente.
Otra cosa es que cada uno intentemos buscar nuestro "sello personal". Admiro a esos fotógrafos que, con solo ver una foto suya ya puedes saber quien es su autor...
El otro día, trasteando con Photoshop para intentar dar a mis fotografías de paisaje un "toque" distinto. Conseguí una "fórmula" que podía ir bien a ciertas fotografías (no a todas...). Como el proceso es muy sencillo y los resultados no me desagradaron, os muestro los pasos que seguí:
Una pequeña advertencia: Si no tenéis unas nociones básicas de Photoshop, no sigáis leyendo; no os va a servir de mucho...
Después del revelado y/o la edición de la toma, para las fotografías que os muestro, he seguido este procedimiento:
Creo una capa de ajuste de "Tono / Saturación" y aplico los siguientes valores:
Verdes (saturación): -100Cianes (saturación): -100Azules (saturación): -70Rojo (tono): -20Amarillo (tono): -20
Seguidamente creo una capa de ajuste, esta vez de curvas y, tirando del centro de la curva, bajo un poco el canal azul. Esta capa la pongo en modo de fusión "luminosidad".
Con ello consigo que los azules y los verdes del fondo sean más neutros y, al mismo tiempo, potencio los verdes y los colores cálidos del primer plano; dando (o a mi me lo parece) más profundidad a la toma.
Por supuesto, todos esos valores son un punto de partida. Cada foto es distinta y, posiblemente, necesiten una variación en esos parámetros.
Estas dos capas las incluyo en un grupo para, si es necesario, poder bajar su opacidad, o incluso poder crear una máscara de grupo para poder atenuar o quitar el efecto conseguido en las zonas que deseo.
Como veis es un procedimiento muy sencillo. Si os gustan los resultados, ¿porqué no intentar aplicarlo...?
Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLT A77
Objetivo: Sony DT 16-105 mm.f/3.5-5.6
Objetivo: Sony DT 16-105 mm.f/3.5-5.6
16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/13 - 1/60 seg. - ISO 100 |
45 mm. (67 mm. eq. en FF) - f/7.1 - 1/125 seg. - ISO 100 |
22 mm. (33 mm. eq. en FF) - f/4.5 - 1/320 seg. - ISO 800 |
35 mm. (52 mm. eq. en FF) - f/9 - 1/200 seg. - ISO 800 |
30 mm. (45 mm. eq. en FF) - f/6.3 - 1/30 seg. - ISO 160 |
105 mm. (157 mm. eq. en FF) - f/5.6 - 1/200 seg. - ISO 1000 |
30 mm. (45 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/80 seg. - ISO 100 |
105 mm. (157 mm. eq. en FF) - f/5.6 - 1/200 seg. - ISO 200 |
105 mm. (157 mm. eq. en FF) - f/5.6 - 1/200 seg. - ISO 200 |
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