Ya he comentado en entradas anteriores la importancia de separar el flash de nuestra cámara para así poder direccionar la luz. De esa forma podemos crear algo muy importante en fotografía: El volumen, sobre todo cuando se trata de un medio en el que sólo podemos representar dos dimensiones.
Si a esto le añadimos, mediante modificadores, la posibilidad de cambiar su calidad, se nos abre un abanico inmenso de posibilidades.
Con estas premisas os traigo tres esquemas muy sencillos, con dos fuentes de luz, que nos pueden ayudar a mejorar de manera notable nuestros retratos. En caso de que no dispongáis de varios flashes o no los podáis separar de la cámara, simplemente acercándonos a una ventana (como luz principal) y una cartulina blanca (como luz secundaria) nos podrían servir para este ejercicio. A fin de cuentas, la luz es luz, sin importar de donde provenga…
En todas las fotos he utilizado un softbox de 80 x 80 cm., como luz principal, que me proporciona una calidad de luz ideal para generar sombras suaves. Por el contrario, como luz de relleno, he utilizado otro flash desnudo para crear sombras duras, si lo utilizo directamente hacia mi modelo, o muy suaves, si lo reboto contra el techo.
Los datos de ajuste de cámara no son muy relevantes ya que, para conseguir la exposición correcta, he ido jugando con la potencia de los flashes. No obstante, para todas las tomas ha sido de f/8, 1/125 seg. e ISO 200.
Soy un amante incondicional del blanco y negro; si no edito más tomas en ese formato es porque no sé darles ese punto que veo en las obras de los grandes maestros. Ted Grant decía: “Cuando fotografías a una persona en color, fotografías su ropa; pero cuando lo haces en blanco y negro, fotografías su alma…” En esta serie pensaba editarlas sólo en ese formato, pero al final, quizás por el motivo que he expuesto antes, también las he procesado en color.
Datos de las tomas:
Modelo: Mamen Pascual
Cámara: Sony DSLT A77
Objetivo: Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6
Otros: Flash Youngnuo 460 II + Softbox de 80 x 80 + Disparador inalámbrico + flash Neewer NW-561 + Cartulina negra a modo de bandera
Primer esquema: Softbox a la izquierda de mi modelo y, enfrente de éste, el flash desnudo con una bandera negra para que no me contamine el fondo.
Segundo esquema: Softbox a la derecha de mi modelo y, como luz de contra, el flash desnudo para perfilar su silueta.
Tercer esquema: Softbox a mi derecha y, como luz de relleno, el flash desnudo rebotado en el techo. Ambas fuentes de luz han creado sombras muy suaves.
Procesadas en color: