Las construcciones funerarias constituyen los restos más importantes de la arquitectura romana en Aragón y, con ellas, los mausoleos hacen la transformación de tumba a santuario erigido en la memoria del difunto. Normalmente se construían junto a las vías de comunicación, ya que las leyes prohibían que se enterraran dentro de los límites de una población y, además de esa forma, podrían ser vistos por todo el mundo.
En Sádaba tenemos dos muestras de estas construcciones: El Mausoleo de los Atilios y el Mausoleo de la Sinagoga.
Al primero se le conoce popularmente como “El Altar de los Moros”, debido al hábito del imaginario popular de atribuir a la época de "los moros" cualquier resto antiguo que pudiera haber. Data del siglo II (193-235 d.C.) y fue mandado edificar por Atilia Festa para albergar los restos de su abuelo, de su padre y de ella misma. Solo queda en pie uno de los paramentos exteriores que, probablemente, fuera su fachada principal.
Al otro se le conoce popularmente como “La Sinagoga”. Son unas ruinas pertenecientes a un edificio bajoimperial romano del siglo IV, que fue construido por un rico terrateniente cuya villa se encontraría cercana a esa construcción. Es de planta central cruciforme y en su construcción se fueron alternando hiladas de ladrillo rojo con otras de sillares (construcción en opus mixtum) visibles por ambas caras. Por el grosor de sus muros hace suponer que la cubierta fuera abovedada y posiblemente con una cúpula central. La entrada se encuentra en el lado sur, precedida por un vestíbulo con forma rectangular.
Ambas construcciones se encuentran muy cerca de Sádaba. Para ir hay que tomar la carretera de Uncastillo y, antes de salir del casco urbano, girando hacia la derecha por el camino de Servicio del Canal de las Bardenas, pasados unos 3 kilómetros, llegaremos al Mausoleo de la Sinagoga. No está indicado, por lo que tendremos que estar atentos para no pasarlo de largo…
Para llegar al otro, tendremos que volver para tomar nuevamente la carretera de Uncastillo y, antes de llegar a Layana, encontraremos el desvío hacia la izquierda. En este caso sí que está debidamente señalizado.
Cámaras: Sony DSLT A77 y Sony DSLR A700
Objetivos:
A – Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6
B – Samyang 8 mm. f/3.5 (12 mm. eq. en FF)
C – Sigma 24 mm. f/2.8 macro (36 mm. eq. en FF)
Mausoleo de los Atilios
C – f/11 – 1/250 seg. – ISO 100 |
A – 16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/320 seg. – ISO 200 |
A – 22 mm. (33 mm. eq. en FF) – f/4.5 – 1/2000 seg. – ISO 200 |
A – 26 mm. (39 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/200 seg. – ISO 200 |
A – 55 mm. (82 mm. eq. en FF) – f/6.3 – 1/320 seg. – ISO 200 |
A – 55 mm. (82 mm. eq. en FF) – f/6.3 – 1/320 seg. – ISO 200 |
Mausoleo de la Sinagoga
No hay comentarios:
Publicar un comentario