Paseando una mañana por Nájera (La Rioja) llegamos a la Plaza de España. Allí se encuentra el Ayuntamiento y el Monasterio de Santa María la Real, uno de los lugares más emblemáticos de la Rioja, ya que en él se encuentra el panteón Real de los Reyes de Nájera-Pamplona (el antecesor reino de Navarra) y se ubica en pleno Camino de Santiago.
Observando esa plaza supe que tenía que volver por la noche. La circulación de los vehículos a través de ella, me hicieron imaginar una fotografía donde se viera el Monasterio rodeado por las estelas de las luces de los vehículos que transitaran a esas horas. Había un problema: no llevaba el trípode; pero me di cuenta que un buzón de correos situado enfrente del ayuntamiento me podría servir para estabilizar la cámara. No es lo mismo pero, como se suele decir, a falta de pan…
Dicho y hecho, por la noche allí estaba, dispuesto a realizar la toma que tenía en mente.
Sabía que no podía realizar tomas con tiempos de exposición muy prolongados, ya que el buzón me daría cierta estabilidad, pero no es un trípode... Así pues, tendría que hacer exposiciones de menos de 5 segundos.
Hice las primeras pruebas. Con un tiempo de exposición de 4 segundos (suficiente para conseguir las ansiadas estelas) y un diafragma de f/11 (para asegurarme una buena profundidad de campo), me daban unos valores correctos para realizar la toma. Podría hacer varias tomas y combinarlas posteriormente en la edición.
Pero lamentablemente, como en muchas ocasiones sucede, los dictados de la ley de Murphy se cumplen; y esta era una de ellas: Colocar la cámara encima del buzón y dejar de pasar vehículos fue todo uno...
Después de un buen rato solo había conseguido dos tomas, afortunadamente una de subida (estelas rojas) y otra de bajada (estelas blancas). Pero me faltaba algo… Con cuatro segundos no conseguía estelas muy largas y, además, dejaban un hueco sin rellenar. En esos momentos pensé: ¿Y si bajo el tiempo de exposición para que, además de las estelas, se deje entrever algún vehículo?
Sin mover la cámara en todo el proceso, modifiqué los parámetros de toma siguiendo la ley de la reciprocidad, es decir, como había reducido la velocidad en cuatro pasos dejándola en 0,5 seg., debía abrir el diafragma los mismos pasos para compensar la exposición, estableciéndola así en f/4.
Me dio por imaginar lo que pensarían los que me vieran allí, sin moverme durante un largo tiempo y con “algo” encima de un buzón de correos…
Por fin vi una furgoneta que entraba en la plaza... Casi nervioso logré disparar el obturador y “voilà”, tenía la toma que quería... Había podido situar el vehículo justo en el hueco que había quedado vacío. Esta vez sí que podríamos decir que la paciencia siempre tiene su recompensa…
Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLT A77
Objetivo: Sigma 24 mm. f/2.8 macro (36 mm. eq. en FF)
Datos de exposición: Apilamiento de 3 tomas: 2 (f/11 - 4 seg. - ISO 100) + 1 (f/4 - 1/2 seg. - ISO 100)
Otros: Buzón de correos (como improvisado trípode) y retardo de obturación de 2 segundos.