De igual forma que uno de los preceptos fundamentales del Islam dicta que “El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad sagrada de La Meca”, los mandatos del buen fotógrafo deberían promulgar que todo amante de la fotografía debería visitar, al menos una vez en su vida, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sobre todo si eres aragonés… Nosotros nos dispusimos a cumplir con esa premisa el pasado mes de noviembre...
Llegamos a Torla (Huesca) muy temprano. Es conveniente parar y preguntar en el Centro de Visitantes de ese Parque Nacional, situado en esa población, para ver si se puede subir hasta la Pradera de Ordesa y aparcar ahí nuestro vehículo. En ocasiones, depende de la afluencia de visitantes, ese espacio se encuentra cerrado y tendremos que dejarlo en parking del propio Centro para, seguidamente, tomar un autobús que nos suba hasta el lugar del inicio de nuestra ruta en la mencionada pradera.
El itinerario tiene un recorrido de unos 20 km. hasta la cascada de la Cola de Caballo (ida y vuelta), por lo que tendremos que tenerlo en cuenta a fin de reservarnos las fuerzas si queremos completarlo. De todas formas, al no ser un recorrido circular, en cualquier momento podremos dar la vuelta y regresar sin terminarlo.
La mañana estaba fría, muy fría… Pero no era nada con lo que nos esperaba en el último tramo de nuestra ruta…
Tomamos el sendero GR-11 que va remontando el valle de Ordesa siguiendo el curso del río Arazas. Llegamos a un grupo de cascadas a cual más preciosa (la Cascada de Arripas, la cascada de la Cueva y la cascada del Estrecho), pero esto no era nada comparado con lo que nos encontramos al llegar a las Gradas de Soaso. En ese punto pudimos entender los síntomas del que sufre la enfermedad del síndrome de Stendhal…
Ya quedaba menos… Siguiendo ruta llegamos al circo de Soaso y, como ya he comentado antes, allí sí que hacía frío… A una temperatura heladora se unía el fuerte viento que allí reinaba y que hacía bajar considerablemente la sensación térmica. Un inconveniente sí, pero eso no nos impidió disfrutar de la belleza de la cascada más icónica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: la famosa Cola de Caballo.
Ahora sólo nos quedaba hacer una cosa… Volver…
Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLT A77
Objetivo: Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6
P: Número de tomas en promedio con idénticos parámetros
EA: Estabilizador de cámara activado
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/4.5 – 1/80 seg. – ISO 800 |
|
75 mm. (112 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/80 seg. – ISO 800 – EA |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/4.5 – 1/80 seg. – ISO 400 |
|
105 mm. (157 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/80 seg. – ISO 800 – EA |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/6.3 – 1/60 seg. – ISO 800 |
|
60 mm. (90 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/4 seg. – ISO 400 |
|
20 mm. (30 mm. eq. en FF) – f/4 – 1/60 seg. – ISO 800 |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/7.1 – 1/50 seg. – ISO 400 |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/25 seg. – ISO 200 – P7 – EA |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/4 – 1/60 seg. – ISO 400 |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/25 seg. – ISO 400 – Panorámica de 2 tomas |
|
18 mm. (27 mm. eq. en FF) – f/5 – 1/100 seg. – ISO 800 – P8 |
|
40 mm. (60 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/25 seg. – ISO 800 – P9 – EA |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/30 seg. – ISO 800 – P9 |
|
24 mm. (36 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/15 seg. – ISO 125 – P4 – EA |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/7.1 – 1/20 seg. – ISO 100 – P3 – EA – CE: -0.3 |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/7.1 – 1/20 seg. – ISO 100 – P10 – EA |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/250 seg. – ISO 100 – Recorte en formato ½ |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/250 seg. – ISO 100 – Recorte en formato 1/1 |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/8 – 1/500 seg. – ISO 100 |
|
18 mm. (27 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/250 seg. – ISO 100 |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/125 seg. – ISO 100 |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/250 seg. – ISO 100 |
|
60 mm. (90 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/1600 seg. – ISO 125 – CE: -0.3 EV |
|
16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/13 – 1/100 seg. – ISO 50 – P3 – CE: -0.3 EV |
No hay comentarios:
Publicar un comentario