Localización: Canfranc (Huesca - España)
Cámara: Sony DSLT A77
Objetivo: Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6
Exposición: 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/60 seg. - ISO 400
Este otoño teníamos previsto visitar el nacedero del Urederra (Parque Natural de Urbasa Andía) y el Hayedo de Otzarreta (Parque Natural de Gorbea). En cualquiera de estos dos parajes, el otoño cobra otra dimensión por la explosión de colores que allí se producen. Pero no ha podido ser… y… me resistía a quedarme este año sin el recuerdo esta preciosa estación…
Dando por supuesto que tenéis unos conocimientos básicos de Photoshop, os voy a intentar explicar cómo he “fabricado” esta pequeña mentira…
Abrimos nuestra imagen en Photoshop.
Duplicamos la imagen (CTRL + J) creando una nueva capa de nombre “Capa 1”.
Estamos en un espacio de trabajo denominado RGB. Esto significa que, para conformar la imagen, los colores están repartidos en tres canales (rojo, verde y azul). Para este “truco” debemos pasar a otro espacio de trabajo denominado “Color LAB” en el que nos encontramos con un canal de luminosidad y otros dos más de colores (A y B).
Imagen - Modo - Color Lab
Nos preguntará si deseamos acoplar la imagen, a lo que clicaremos en “No acoplar”
El siguiente paso será modificar curvas en la “Capa 1”
Imagen – Ajustes – Curvas
Invertimos la curva del canal “A”, tal y como se indica en la imagen.
Con ello, en pocas ocasiones habremos acabado, pero en las más tendremos que seguir trabajando la imagen ya que los tonos verdes se habrán convertido en amarillos, rojos y ocres, pero las tonalidades amarillas y rojas habrán tomado unos colores que no deseamos.
Volvemos a nuestro antiguo espacio de trabajo RGB
Imagen - Modo - Color RGB
Nuevamente, nos preguntará si deseamos acoplar la imagen, a lo que clicaremos en “No acoplar”
El siguiente paso será seleccionar, mediante gama de colores, sólo aquellos que queremos cambiar.
Desactivamos la “Capa 1” y sobre la capa “Fondo”
Selección – Gama de Colores
De esa forma, con el grupo de cuentagotas, iremos seleccionando los colores de la capa “Fondo” que queramos que aparezcan como se ven en la capa recién creada (“Capa 1”).
Una vez hecha la selección, activamos la “Capa 1” y copiamos el contenido seleccionado (CTRL + C) para pegarlo (CTRL + V) en una nueva capa que se nos habrá creado.
Debemos realizar las selecciones con una tolerancia no muy alta e ir repitiendo las veces que consideremos necesario este paso. Es preferible ir apilando capas y añadiendo colores poco a poco que pasarnos.
A cada paso de este proceso, podremos desactivar la “Capa 1” para comprobar el resultado y repetirlo las veces que consideremos necesarias hasta llegar al resultado deseado.
Una vez alcanzado ese punto, podemos apilar la imagen y continuar con nuestra edición habitual.
Una "mentira", sí, pero muy realista...
No hay comentarios:
Publicar un comentario