Hace poco más de una década las fotos las hacíamos con carretes. Los había de 12, 24 y 36 exposiciones. Yo utilizaba de estos dos últimos, tanto en blanco y negro como de diapositivas en color. Si ponía uno de 24, sabiendo como hacerlo, lograba ampliar las tomas hasta las 28 ó 30 exposiciones, justo las que os muestro a continuación… ¡Como han cambiado las cosas en tan poco tiempo! Ahora tomamos fotos, muchas fotos, quizás demasiadas…
En la medida de lo posible, intento seguir las pautas que tenía en aquellos tiempos: pensar lo que quiero hacer, elegir el motivo, buscar el fondo, encuadrar, componer y, finalmente, disparar. Muchos se sorprenden cuando vuelvo de vacaciones con tan “solo” 300 ó 400 fotos, que finalmente se quedan en poco más de 100. También suelo esperar un tiempo a verlas en el ordenador. Después de unos días se puede valorar mucho mejor qué tomas merecen la pena ser guardas y procesadas. Una vez oí decir a Miguel A. Muñoz (un fotógrafo que suelo seguir): “Hay un botón que mejora tus fotos de forma mágica: El botón de BORRAR…”
Otro consejo: Prácticamente el 100 % de las fotos que hago las disparo en RAW. Si se borran las fotos que no merecen la pena, os aseguro que "revelar" las fotos no resulta un trabajo tan pesado y los resultados que se obtienen, sin lugar a dudas, no se pueden comparar a los obtenidos en JPG. En situaciones como en algunas de estas fotos, en las que las "altas luces" conviven con "sombras densas", trabajar de esa manera es la única forma de garantizar unos resultados aceptables, al menos con el equipo que yo tengo.
San Silvestre 2018 - Sádaba (Zaragoza)
Datos de las tomas:
A – Sony DSLR A700 + Minolta 100-200 mm., f/4.5
B – Sony DSLT A77 + Sony DT 16-105 mm., F/3.5-5.6
EST – Estabilizador de cámara activado
ZOOMING – Movimiento del zoom al oprimir el disparador
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B – 17 mm. (25 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/60 seg. – ISO 100 – Recorte en formato 1/2 |
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B – 24 mm. (36 mm. eq. en FF) – f/4.5 – 1/400 seg. – ISO 100 |
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B – 60 mm. (90 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/30 seg. – ISO 100 – EST. |
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B – 30 mm. (45 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/50 seg. – ISO 100 |
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A – 100 mm. (150 mm. eq. en FF) – f/6.3 – 1/320 seg. – ISO 100 |
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A – 100 mm. (150 mm. eq. en FF) – f/3.6 – 1/320 seg. – ISO 100 |
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B – 20 mm. (30 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/50 seg. – ISO 100 |
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B – 45 mm. (67 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/100 seg. – ISO 100 – EST. |
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B – 20 mm. (30 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/125 seg. – ISO 100 – Recorte en formato 1/2 |
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B – 16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/125 seg. – ISO 100 |
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B – 45 mm. (67 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/400 seg. – ISO 100 |
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A – 100 mm. (150 mm. eq. en FF) – f/7.1 – 1/200 seg. – ISO 100 |
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A – 120 mm. (180 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/250 seg. – ISO 100 |
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B – 55 mm. (82 mm. eq. en FF) – f/25 – 1/13 seg. – ISO 50 |
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B – 16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/5 – 1/400 seg. – ISO 50 |
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B – 20 mm. (30 mm. eq. en FF) – f/25 – 1/25 seg. – ISO 50 – ZOOMING – Fusión de 2 tomas |
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B – 45 mm. (67 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/250 seg. – ISO 100 |
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A – 100 mm. (150 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/250 seg. – ISO 100 |
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B – 45 mm. (67 mm. eq. en FF) – f/5 – 1/320 seg. – ISO 50 |
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B – 45 mm. (67 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/500 seg. – ISO 100 |
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A – 100 mm. (150 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/250 seg. – ISO 100 |
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B – 45 mm. (67 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/500 seg. – ISO 100 |
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B – 16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/5 – 1/100 seg. – ISO 50 |
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B – 30 mm. (45 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/40 seg. – ISO 50 – EST. |
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B – 20 mm. (30 mm. eq. en FF) – f/4 – 1/60 seg. – ISO 50 – Recorte en formato 1/1 |
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A – 100 mm. (150 mm. eq. en FF) – f/7.1 – 1/250 seg. – ISO 100 |
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B – 24 mm. (36 mm. eq. en FF) – f/4.5 – 1/60 seg. – ISO 50 |
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B – 22 mm. (33 mm. eq. en FF) – f/4.5 – 1/80 seg. – ISO 50 – Recorte en formato 1/1 |
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B – 17 mm. (25 mm. eq. en FF) – f/6.3 – 1/125 seg. – ISO 50 – Flash pop up |
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B – 16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/125 seg. – ISO 50 – Flash pop up |
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