martes, 6 de septiembre de 2016

Estimado Señor Alcalde

A través del programa de fiestas, he tenido conocimiento del concurso de fotografía que ha promovido el Ayuntamiento que Ud. preside. Tras leer las bases de la convocatoria hay algunos puntos de las mismas que me han llamado la atención, por lo que me gustaría hacerle unas sugerencias para próximas convocatorias:

Textualmente se indica:

“Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Sádaba. Los premiados se comprometen a ceder todos los derechos de explotación, reproducción, etc. de las fotografías ganadoras en el concurso al Ayuntamiento de Sádaba, sin pedir compensación a cambio por su utilización. El resto de participantes se comprometen a ceder al Ayuntamiento de Sádaba los derechos de explotación, reproducción, etc. hasta el primero de octubre de 2.016, sin contraprestación.”

Y más adelante:

“Los premiados se comprometen a entregar al Ayuntamiento de Sádaba el original del negativo o archivo digital de la fotografía premiada.”

La propiedad de una obra nunca debería ser entregada a nadie. Normalmente lo que se hace es una cesión de derechos para su reproducción. Por ejemplo, en el concurso de Naturforo-AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza), se indica:

“Los autores con premios ganadores, finalistas y con mención, ceden, no en exclusividad, los derechos de reproducción de dichas obras a 'Naturforo-AEFONA' para reproducir sus obras en este foro, en la red y como cartel de promoción de dicho concurso en sucesivas convocatorias en otras webs, así como para promoción en audiovisuales sobre ‘Naturforo-AEFONA’ o dicho concurso.”

Otro ejemplo: El Concurso Fotográfico de Naturaleza del Gobierno de Extremadura:

“9. PROPIEDAD.
Los derechos de autor de las fotografías premiadas seguirán estando en posesión del mismo. La Dirección General de Turismo conservará en su fondo fotográfico las copias premiadas así como un original en formato RAW que deberán aportar cada uno de los ganadores, y podrán utilizarlas sin limitación de tiempo o lugar en actividades sin fines lucrativos, edición de trípticos, carteles, calendarios, catálogos, exposiciones, divulgación del concurso y en cuantos trabajos de edición realice esta Dirección General de Turismo, no siendo cedidas a terceros. Dicha utilización no implica pago alguno a los autores de las obras. El nombre de los autores aparecerá junto a su fotografía o en anexo adjunto.”

También se indica en las mencionadas bases que:

“El Ayuntamiento de Sádaba nombrará a los miembros del Jurado que realizará la selección.”

Siempre es bueno indicar la composición de un Jurado: Profesionales de la fotografía, licenciados en Bellas Artes, etc… Por ejemplo, en el ya referido Concurso Fotográfico de Naturaleza del Gobierno de Extremadura, se indica:

“10. JURADO.
El jurado estará formado al menos por los siguientes miembros: tres representantes de asociaciones, colectivos de fotógrafos o profesionales de la fotografía, un representante de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y un representante de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, que actuará en calidad de secretario/a del jurado. En todo caso, el jurado no podrá exceder de 10 miembros. Se faculta al jurado para dilucidar sobre todas las cuestiones no previstas en estas bases que puedan surgir durante el desarrollo del concurso.”

Puede que parezcan cuestiones menores, pero yo no lo creo así. Normalmente escribo y subo fotos a mi blog (http://midiendolaluz.blogspot.com.es/), un blog que “pretende” ser de fotografía. Quiero seguir teniendo la libertad de subir mis fotos, sin perder la propiedad de ninguna de ellas, de hecho ese es el motivo por el que he decidido no presentarme...

Sé, con total seguridad, que ese Ayuntamiento no tiene intención de ceder a terceros las obras premiadas para obtener alguna rentabilidad, por lo que creo que “ceder todos los derechos de explotación” ha sido un simple error de “corta y pega”. Entiendo que con una cesión de derechos de reproducción de las mencionadas obras sería suficiente.

También me gustaría informarle que todas las fotografías contenidas en mi blog son de mi propiedad y que, siempre que sea para actividades sin  ánimo de lucro, gustosamente le cedo los derechos de reproducción de aquella o aquellas que previamente me solicite.

Sin otro particular, esperando sean tenidas en cuenta estas sugerencias para próximas ediciones, le envío un cordial saludo.

- Carta enviada al Ayuntamiento de Sádaba -

Bases concurso de fotografía - Ayuntamiento de Sádaba

Quizás sea yo, que me estoy volviendo un poco "raro"..., pero esta es la tercera vez que escribo sobre el tema:

Rincones de Aragón
Perdiendo el norte

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, y en este caso como en otros, las condiciones se ponen como un corta y pega de unos concursos a otros porque se ha difundido la creencia que una foto no es una obra de autor y que no tiene gran valor y una cesión en exclusiva evita preocupaciones y posibles restricciones en el futuro.
    Desgraciadamente, hay muchos fotógrafos que, o no se leen esa parte de las bases, o no dan valor a sus derechos, lo que no implica ceder dichas fotos gustosamente para uso no lucrativos de la entidad organizadora o someter dichos usos a un contrato previo...

    Pero como decíamos en otra ocasión, hay oferta de sobra...

    Saludos y buenas fotos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pueden poner enlaces en las respuestas, pero hablando de corta y pega...

      https://fotografiaperfecta.wordpress.com/2010/10/08/derechos-de-autor-el-timo-de-los-concursos-fotograficos/

      Es difícil, pero de nosotros depende.

      Muchas gracias por pasar y comentar.

      Saludos.

      Eliminar