lunes, 9 de marzo de 2015

Mira mamá: ¡Sin trípode!

Dicen que la fotografía es el arte de mostrar una imagen detenida en un pequeño instante. Pero que pasa cuando, en algunas ocasiones, queremos que ese instante sea un poco más largo... Fotografías en las que el agua adquiere esa textura de seda, otras en las que los cielos muestran el movimiento de las nubes o esas otras en las que se puede expresar el movimiento de personas u objetos.

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/20 - 1/2 seg. - ISO 100 - Trípode - Filtro ND 8 (tres pasos).

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/22 - 0,6 seg. - ISO 100 - Trípode - Filtro ND 8 (tres pasos) - Unión de 2 fotos.

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/20 - 4 seg. - ISO 200 - Trípode - Filtro ND 8 (tres pasos).

70 mm. (105 mm. eq. en FF) - f/22 - 2 seg. - ISO 100 - Trípode - Filtro ND 8 (tres pasos).

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/22 - 1,3 seg. - ISO 100 - Trípode - Filtro ND 8 (tres pasos).
Hasta ahora creía que para conseguir esas imágenes era imprescindible un buen trípode, cable disparador o en su defecto utilizar el levantamiento previo del espejo, y, en no pocas situaciones, un filtro de densidad neutra (ND)... Por ese motivo, en numerosas ocasiones, he "perdido" fotos en las que, por uno u otro motivo, no llevaba ese material.

Me explicaron un proceso muy sencillo en el que sin trípode, sin cable disparador y sin ningún otro accesorio, se puedan realizar esas ansiadas fotografias.

El método consiste en realizar un mínimo de 10 tomas con los mismos parámetros y en cortos intérvalos de tiempo. Es recomendable utilizar trípode, pero no es totalmente necesario. Una vez en la tranquilidad de nuestra casa y con la ayuda de Photoshop, procederemos a su edición:
  1. Desde Photoshop abrimos todas las imágenes: Archivo -> Secuencias de comandos -> Cargar archivos en pila. Si no hemos utilizado trípode marcamos la opción "Intentar alinear automáticamente la imagen de origen", en caso contrario no haría falta hacerlo.
  2. Las 10 tomas se nos abrirán en distintas capas apiladas una encima de la otra.
  3. Duplicamos la capa fondo por si fuera necesario recuperar información de esa capa.
  4. Tendremos ahora 11 capas. Seleccionamos las 10 superiores y las convertimos en un objeto inteligente: Capa -> Objetos inteligentes -> Convertir en objeto inteligente.
  5. Promediaremos el apilamiento de ese objeto inteligente. Una vez seleccionado: Capa -> Objetos inteligentes -> Modo de apilamiento -> Promedio.  Con ello los píxeles que sean coincidentes en todas las capas no tendrán variación, pero los que no lo sean se originará un promedio de todas las capas.
  6. Ya tenemos nuestra foto terminada. Si creemos que algunas zonas se han promediado cuando no deberían haberlo hecho, no tendremos más que crear una máscara de capa en el objeto inteligente (en la paleta capas, presionando la tecla "ALT" para que se invierta, presionamos en el tercer icono por la izquierda). Seguidamente, mediante un pincel de bordes suaves, color blanco y variando su opacidad, iremos pintando en la máscara recién creada para ir descubriendo las zonas que no queremos promediar.
Puede que las siguientes fotos no sean el mejor ejemplo para comprobar qué podemos conseguir con este método, pero si nos pueden dar una idea de ello. Las turbulencias y la espuma de agua se han suavizado y en el cielo se ha creado un poco la sensación de movimiento.
    Kodak C180 en modo automático y sin trípode - Promedio de 10 tomas.

    Kodak C180 en modo automático y sin trípode - Promedio de 10 tomas.

    No cabe duda que la forma correcta, y mejor, de obtener este tipo de tomas es la utilizada con el método "tradicional"... Pero yo, a partir de ahora, no me quedaré sin esa foto que aparece inesperadamente ante mis ojos sin tener el equipo necesario... ¿Y vosotros?

    2 comentarios:

    1. Algunas cámaras Sony tienen un sistema de supresión de ruido que consiste en disparar una ráfaga de unos 7 disparos y la cámara alinea y "suma" todas las tomas para eliminar las diferencias, o sea el ruido. Todo automáticamente pulsando un botón. Pues bien, esto mismo uso yo para fotografiar cascadas y saltos de agua sin trípode. En el fondo es lo mismo que explicas tú aquí.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias por la información, lo tendré en cuenta cuando cambie de cámara que, por otro lado, espero que sea dentro de muchos años.

        No obstante, aún disponiendo de esa posibilidad, no descartaría el realizarlo así ya que, por ejemplo, puedes variar el lapso de tiempo entre toma y toma, puedes recuperar información de zonas que no querías promediar, puedes realizar todas las tomas que necesites, etc... y el proceso de edición con Photoshop es muy rápido.

        Muchas gracias por pasar y comentar

        Eliminar