Estas tardes de invierno con frío, lluvia o nieve en el exterior y con pocas horas de luz también pueden ser ideales para practicar nuestra afición, pero dentro de casa... "calenticos".
Me propuse hacer fotos de gotas. ¿Fácil?, quizás no tanto como creía... hay que armarse de grandes dosis de paciencia.
Antes de empezar tube en cuenta las siguientes consideraciones:
El enfoque: De nada sirve el enfoque automático de nuestra cámara. La utilización de tubos de extensión nos va a permitir enfocar más cerca, pero con una menor profundidad de campo. Debería enfocar manualmente en el punto donde impactaban las gotas (posteriormente me ayudé poniendo un lapicero en ese lugar) y con la utilización de un plato micrométrico.
¿Que diafragma utilizo?: Como he comentado, iba a utilizar tubos de extensión, por lo que tenía que cerrar bastante del diafragma para asegurar una suficiente profundidad de campo.
La iluminación: Consideré que no podía utilizar el modo TTL de mi flash, ya que quería asegurarme que todas las tomas tuvieran la misma iluminación, por lo que lo utilizaría en modo manual graduando su potencia.
La velocidad de obturación: Este factor me lo iba a dar la velocidad de sincronización de mi cámara, en mi caso no podía superar 1/250 seg. Tampoco me hacía falta más, ya que la congelación del movimiento lo iba a provocar la duración del destello que mi flash pudiera alcanzar; en potencias bajas hasta 1/20000 seg. o incluso más.
Teniendo en cuenta todos estos factores, me propuse empezar la sesión... Lo verdaderamente difícil es disparar en el momento que la gota impacta en el agua. En el caso de la leche la cosa se complica, ya que utilicé un "cuentagotas" por lo que, en una mano tenía el mencionado cuentagotas y en la otra el disparador por cable... y hay que practicar bastante para sincronizar ambos movimientos.
Y creo que eso es todo... Os animo a experimentar con este ejercicio donde, como ya he comentado anteriormente, hay que armarse de grandes dosis de paciencia, pero se pueden obtener unos resultados realmente sorprendentes. En mi caso considero que no lo han sido tanto, pero me han servido para un primer acercamiento, con una clara intención de volver a intentarlo...
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivos: Minolta 100-200 mm., f/4.5 y Sony DT 50 mm., f/1.8 SAM
Otro material: Trípode, Tubos de extensión, cable disparador, flash Youngnuo 460 II, reflector plata, plato micrométrico y paciencia, mucha paciencia...
120 mm. (180 mm. eq. en FF) - tubo ext. de 30 mm. - f/11 - 1/200 seg. ISO 400 - flash a 1/8 pot. |
120 mm. (180 mm. eq. en FF) - tubo ext. de 30 mm. - f/11 - 1/200 seg. - ISO 400 - flash a 1/8 pot. |
120 mm. (180 mm. eq. en FF) - tubo ext. de 30 mm. - f/11 - 1/200 seg. - ISO 400 - flash a 1/8 pot. |
100 mm. (150 mm. eq. en FF) - tubo ext. de 30 mm. - f/14 - 1/160 seg. - ISO 100 - flahs a 1/4 pot. |
100 mm. (150 mm. eq. en FF) - tubo ext. de 30 mm. - f/14 - 1/160 seg. - ISO 100 - flash a 1/4 pot. |
100 mm. (150 mm. eq. en FF) - tubo ext. de 30 mm. - f/14 - 1/160 seg. - ISO 100 - flash a 1/4 pot. |
50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/125 seg. - ISO 160 - flash a 1/8 pot. |
50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/125 seg. - ISO 160 - flash a 1/8 pot. |
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