viernes, 28 de marzo de 2014

Crea un plan de trabajo, pero improvisa...

"Muchas veces hay que improvisar para conseguir una imagen... jugar con la arquitectura del edificio y encontrar la parte interesante, lo que en ese momento crees que pudiera impactar. En una sesión siempre hay imprevistos y hay que saber cómo resolverlos en el momento.

La gente se queja del uso de los programas de edición, creo que está equivocada, porque si el resultado final es mucho mejor, no veo por qué no hay que utilizarlos..."

José Luis Guardia Peinado es un fotógrafo andaluz (reside en Granada) cuya principal meta ha sido hacer arte de la fotografía de boda, y que en poco más de año y medio ha conseguido llevar a la fotografía española a lo más alto del panorama mundial, y allí la lleva manteniendo...

"Zaragoza se mueve". "Stop". "Muévete y verás..." Podrían haber sido otros títulos para esta entrada, pero la cita de José L. Guardia me ha parecido más apropiada. Os cuento:

Tenía la idea preconcebida de realizar una serie de fotografías en la ciudad, donde las personas aparecieran  desenfocadas por su movimiento. Para ello, debería bajar la velocidad de exposición de tal forma que salieran movidas pero no desaparecieran, por lo que en ningún caso debería llegar a 1 seg. El fondo tendría que quedar totalmente nítido, por lo que debería utilizar trípode. Con esos parámetros, intentaría reflejar el trajín y potenciar la deshumanización que existe en las grandes urbes.

El día era perfecto: no había sol y en ocasiones llovía; la situación ideal para poder utilizar un filtro de densidad neutra de 3 pasos, reduciendo así la velocidad de exposición hasta los valores deseados, y poder llevar a cabo el propósito que tenía en mente. Ahora bien, por esa misma razón, no había mucha gente deambulando por las calles, con lo que, en algunos casos, se hacía difícil desarrollar mi idea.

En aquellos encuadres en los que no conseguí plasmar ese propósito, opté por una solución: hacer varias fotografías para después unirlas, dejando ver solamente, en cada una de ellas, a las personas en movimiento. Con ello creo haber conseguido lo que pretendía... ¿O no...?

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 16-105, f3.5-5.6
Filtro ND 8, trípode y levantamiento previo de espejo.

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/20
Velocidad: 1/2 seg.
ISO 100
Unión de tres fotos.

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/20
Velocidad: 1/2 seg.
ISO 100

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/22
Velocidad: 1/4 seg.
ISO 100

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/22
Velocidad: 0,6 seg.
ISO 100
Unión de dos fotos.

Focal: 45 mm. (68 mm. eq en FF)
Diafragma: f/20
Velocidad: 0,6 seg.
ISO 100

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/22
Velocidad: 1/2 seg.
ISO 100
Unión de tres fotos.

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/20
Velocidad: 1/2 seg.
ISO 100

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/16
Velocidad: 1/4 seg.
ISO 100
Unión de cuatro fotos.

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/20
Velocidad: 1/2 seg.
ISO 100
Unión de dos fotos.

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/20
Velocidad: 1/2 seg.
ISO 100
Unión de dos fotos.

2 comentarios:

  1. Han quedado genial. Buenos encuadres y perfecta la sensación de movimiento. La fusión de imágenes y el resto de edición muy buena. Además los escenarios no desmerecen nada..Saludos.

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    1. Me alegra que te gusten.

      Me sentí un poco extraño esperando, con el trípode plantado durante mucho tiempo, para capturar el momento que teníe en mente. Muchas personas amablemente se paraban para no molestarme al hacer la foto, sin saber que, en esa ocasión, quería justamente lo contrario...

      Después de todo, no me disguntan los resultados obtenidos.

      Muchas gracias por pasar y comentar.

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