martes, 25 de febrero de 2014

Mi modelo: Pepito Grillo

No es la primera vez que utilizo a un saltamontes de modelo (por supuesto, no a éste mismo...), y quizás no sea la última; pero con una diferencia: esta vez lo he trabajado un poco más. Para empezar he simulado un pequeño estudio fotográfico y he elaborado un sencillo esquema de iluminación.


El equipo utilizado: Cámara, Minolta 100-200 f4.5, lentes de aproximación y un viejo objetivo Pentax 50 mm. f2, totalmente manual, para unirlo al Minolta a través de un anillo inversor y poder acercar más al modelo, además de los elementos indicados en el esquema de iluminación.

La forma de enfocar cambia. Para esas distancias de trabajo no utilizo el enfoque automático de la cámara; además en esta ocasión se complicaba ya que mi “modelo” se movía constantemente. También, por ese motivo, utilizar el trípode no era una opción adecuada. Lo hice acercándome y alejándome hasta conseguir foco.

Antes de colocar a “Pepito” hice las pruebas de iluminación con un trozo de papel blanco. Con medición puntual ajusté el histograma derecheándolo 2 puntos (conviene hacer pruebas antes para no reventar las altas luces) y así ajusté la potencia de mi flash, con número guía 38, en 1/64 para toda la serie de fotos. Lógicamente al añadir o quitar lentes de aproximación (en menor medida) o utilizar el objetivo invertido (en mayor medida) variaba la exposición, pero con esto tenía un punto de partida que no modifiqué en toda la sesión. Ésta no fue muy prolongada ya que este tipo de "modelos" no suelen tener mucha paciencia y no suelen colaborar...

El resultado: Bueno, considero que puede parecer interesante pero no estoy del todo satisfecho... Conseguir foco en esas distancias es muy difícil y se necesita mucha paciencia y práctica. Tampoco el esquema de iluminación era el más adecuado, en otra ocasión rebotaré el flash en el reflector para suavizar las sombras. Enfín… ¡Que seguiremos probando…!

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Minolta 100-200, f4.5

Focal: 100 mm. (150 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/11
Velocidad: 1/160
ISO 100
Lentes de aproximación Hoya +3, +4

Focal: 100 mm. (150 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/11
Velocidad: 1/160
ISO 100
Lentes de aproximación Hoya +3, +4

Focal: 120 mm. (180 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/16
Velocidad: 1/60
ISO 100
Objetivo Pentax 50 mm. f2, invertido

Focal: 120 mm. (180 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/13
Velocidad: 1/60
ISO 100
Objetivo Pentax 50 mm. f2, invertido

Focal: 100 mm. (150 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/16
Velocidad: 1/200
ISO 100
Lente de aproximación Hoya +4

Focal: 120 mm. (180 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/13
Velocidad: 1/160
ISO 100
Lente de aproximación Hoya +4

Focal: 120 mm. (180 mm. eq. en FF)
Diafragma: f/13
Velocidad: 1/160
ISO 100
Lente de aproximación Hoya +4

2 comentarios:

  1. Pues no ha quedado nada mal la sesión. La verdad es que al reducirse tanto la profundidad de campo, resulta difícil acertar con tomas "geniales"... y además el bicho se mueve. Hay varias macros de estas que me parecen muy buenas.

    Saludos.

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  2. Hay que practicar mucho para sacarles "jugo" a este tipo de lentes, sobre todo para fotografiar bichos vivos... Pero, aun con todo, se pueden obtener cosas curiosas sin el desembolso que supone un objetivo macro.

    Muchas gracias por pasar y comentar.

    Saludos.

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