"Un retrato (del latín retractus) es una pintura o efigie principalmente de una persona. También se entiende por retrato la descripción de la figura o carácter, osea, de las cualidades físicas o morales de una persona.
Por lo tanto, la primera definición de retrato es aquella que se refiere a la expresión plástica de una persona a imitación de la misma, lo que ocurre en la pintura, la escultura y la fotografía."
---Definición de retrato extraída de Wikipedia---
Normalmente el retrato se realiza a una sola persona, no obstante también se considera retrato a las fotografías en grupo.
Poco (o mucho) se puede decir, plantear o aconsejar sobre la forma de hacer retratos, ya que depende del fin para el que se hacen, del fotógrafo y sobre todo de la persona o personas retratadas.
No obstante voy a aportar mi "granito de arena" exponiendo unos pequeños consejos para poder realizar un retrato de la forma "clásica".
- Escoge un fondo uniforme para evitar que cualquier elemento no controlado distraiga la atención de la persona/s que estás fotografiando.
- Usa el diafragma más abierto que te permita tu objetivo teniendo en cuenta también la calidad que nos ofrece. Ten en cuenta que los objetivos no suelen dar lo mejor de sí mismos a su mayor abertura, hay que llegar a una solución de compromiso y sólo tú sabes (o tienes que llegar a saber) a que diafragma, como máximo, puedes disparar. El utilizar grandes aberturas nos servirá para disminuir la nitidez de los elementos que no tienen importancia y resaltar aquellos que si la tengan.
- Enfoca a los ojos. Son el "espejo del alma" y sobre todo en fotos de hasta medio cuerpo son la parte más importante del retratado/a y lo que más información nos transmite sobre la vida y el estado de ánimo de la persona.
- Coloca la cámara a la altura de los ojos, así resaltarás más esa parte del cuerpo y potenciarás el punto anterior.
- Las mejores focales son los teles cortos, entre 70 a 135 mm. (o incluso algo mayores) en formato completo. Ello nos permite lograr bellos desenfoques (bokeh) y trabajar a una cierta distancia del/la modelo para evitar su intimidación, así mismo, sus formas serán más proporcionadas y fieles a la realidad.
- No utilices luz frontal, o por lo menos intenta suavizarla. Este tipo de luz anula todas las sombras y aplana las formas. Un ángulo de 45º es la mejor opción, resaltarás los contornos y el volumen de la persona.
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Sony DT 16-105 mm. f3.5-5.6
Focal: 50 mm. (75 mm. eq. en FF)
Diafragma: f5
Velocidad: 1/80
ISO 100
Focal: 60 mm. (90 mm. eq. en FF)
Diafragma: f5.6
Velocidad: 1/100
ISO 100
- Atrévete a usar grandes angulares, y porqué no, ojos de pez (fisheye). El Samyang 8 mm. está empezando a ser uno de mis preferidos... Quizás sólo me lo parezca, pero creo que se pueden conseguir resultados espectaculares.
- Incluye a la persona/s dentro de su entorno.
- Incluye un objeto (o el propio retratado) en primer termino que dé profundidad a la escena.
- Utiliza puntos de vista distintos: picados, contrapicados, oblicuos...
- Cambia los puntos de luz: cenital (desde arriba), nadir (desde abajo), posterior para hacer contraluces...
- Y... sobre todo, siempre que te sea posible, experimenta, experimenta y experimenta... Intenta hacer fotos completamente distintas. De seguro que llamarán más la atención y... quién sabe... algunas de ellas seguro que serán muy buenas...
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Sony DT 50 mm. f1.8 SAM (75 mm. eq. en FF)
Diafragma: f1.8
Velocidad: 1/50
ISO 400
Objetivo: Samyang 8 mm. f3.5 Fisheye (12 mm. eq. en FF)
Diafragma: f11
Velocidad: 1/125
ISO 100
Objetivo: Samyang 8 mm. f3.5 Fisheye (12 mm. eq. en FF)
Diafragma: f8
Velocidad: 1/10
ISO 100
Objetivo: Samyang 8 mm. f3.5 Fisheye (12 mm. eq. en FF)
Diafragma: f11
Velocidad: 1/125
ISO 100
Objetivo: Samyang 8 mm. f3.5 Fisheye (12 mm. eq. en FF)
Diafragma: f11
Velocidad: 1/400
ISO 100
Objetivo: Samyang 8 mm. f3.5 Fisheye (12 mm. eq. en FF)
Diafragma: f11
Velocidad: 1/320
ISO 100