jueves, 27 de febrero de 2020

Más de 40.000 fotos

«Supongo que he disparado más de 40.000 negativos y, de entre esos, sólo tengo unas 800 fotos que me gusten»


Datos de las tomas:
Autor: Chesús Asín
Localización: Zaragoza
Cámara: Sony DSLT A77
Objetivo: Sony DT 16-105mm. f/3.5-5.6
CE: Compensación de la exposición

45 mm. (67 mm. eq. en FF) – f/9 – 1/640 seg. – ISO 100

16 mm. )24 mm. eq. en FF) – f/8 – 1/500 seg. – ISO 100 – Recorte en formato ½

75 mm. (112 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/400 seg. – ISO 100

105 mm. (157 mm. eq. en FF) – f/8 – 1/400 seg. – ISO 100

105 mm. (157 mm. eq. en FF) – f/8 – 1/400 seg. – ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/5.6 – 1/125 seg. – ISO 100

35 mm. (52 mm. eq. en FF) – f/5 – 1/2000 seg. – ISO 100

50 mm. (75 mm. eq. en FF) – f/5 – 1/1250 seg. – ISO 100 – CE: -0.3 EV

martes, 18 de febrero de 2020

La dirección de la luz

En anteriores entradas ya he hablado de la calidad de la luz, de su color y de su intensidad. En ésta lo haré de su dirección. Descubriréis lo importante que puede resultar saber dirigirla…

Según la dirección de la fuente de luz nos podemos encontrar con la luz frontal, cenital, nadir, lateral, contraluz y luz ambiente. Vamos por partes una por una…

Luz frontal: la fuente de luz la situamos o proviene desde delante del motivo a fotografiar, no produce muchas texturas y prácticamente ninguna sombra. Nos genera imágenes planas y nos oculta algo muy importante en fotografía: la tercera dimensión. Es la que produce nuestro flash montado en la cámara. A mí, personalmente, es la que menos me gusta y la que intento evitar siempre que puedo.

Luz cenital: la fuente de luz se sitúa encima de nuestro motivo a fotografiar. Se asemeja a la iluminación del sol y por eso estamos acostumbrados a ella. Combinándola con la lateral nos crea algo muy importante: volumen. 

Luz nadir: Al contrario que la luz cenital, la nadir proviene de un plano más bajo. Crea una iluminación irreal en el objeto/sujeto a fotografiar y sólo se suele utilizar para crear efectos.

Luz lateral: Es el tipo de de luz que más me gusta y el que, en la mayoría de las ocasiones, intento buscar y utilizar. La fuente de luz proviene de un lado del objeto/sujeto a fotografiar. Nos proporciona algo muy importante en fotografía: volumen (la tercera dimensión). También se suele utilizar, mezclándola con otros tipos de iluminación, como luz de recorte ya que nos separa al sujeto fotografiado del fondo.

Contraluz: La fuente de luz se encuentra detrás del objeto/sujeto fotografiado e incide frontalmente sobre nuestra cámara. Se utiliza mucho para crear siluetas o, como en el caso de esta serie, como luz de recorte.

Luz ambiente: Podríamos definirla como un tipo de luz que proviene de muchos sitios… Es aquella que disponemos y no tenemos control sobre ella. La podríamos encontrar en un día nublado, en el interior de un bosque, en lugares en sombra, etc... La fuente de luz es extremadamente grande por lo que nos produce unas sombras muy suaves.

Cuando fotografiamos, la representación que obtenemos es de un mundo en dos dimensiones (largo y ancho). Nuestro objetivo debe ser lograr crear, con el manejo apropiado de la luz, esa tercera dimensión dando referencia del fondo y creando volumen.

Como podéis ver, saber dirigir la luz es tremendamente importante. Separar el flash de nuestra cámara nos abrirá un mundo de posibilidades creativas que, de seguro, posicionarán a nuestras tomas en otro nivel.

En esta serie he utilizado este esquema de iluminación:


Quería sacar el fondo muy oscuro y que así no afectara el color de la luz ambiente. Hice unas pruebas para ajustar los valores de cámara hasta obtener la toma deseada (f/9 – 1/125 seg. – ISO 200).

Quería crear una luz de recorte que perfilara a toda la modelo y la separara del fondo. Para ello, puse un flash a su espalda e hice pruebas para graduar su potencia y crear el efecto deseado.

Faltaba iluminarla a ella. Con otro flash colocado de forma cenital y ladeado unos 45º de la modelo, hice unas pruebas para graduar su potencia. Una vez logrado y como me creaba unas sombras densas (que no duras) en el lado contrario, lo solucioné acercando un reflector plata hasta lograr la iluminación correcta.

Como habréis visto en toda esta serie de entradas, la utilización correcta del flash no es poner la cámara en modo programa o automático, el flash en TTL y a funcionar… Lo correcto es utilizar la cámara en modo manual ajustándola para obtener el efecto deseado del fondo; acto seguido, si tenemos tiempo, en modo manual graduamos la potencia del flash o, en caso contrario, en TTL para que sea éste quién lo haga.

Datos de las tomas:
Cámara: Sony A700
Objetivo: Sigma 90 mm. f/2.8 macro (135 mm. eq. en FF)
Datos de exposición: f/9 – 1/125 seg. – ISO 200
Flash Youngnuo 460 II + Disparador inalámbrico + Paraguas + Difusor + flash Neewer NW-561
Modelo: Mamen Pascual



viernes, 7 de febrero de 2020

Intensidad de la luz

La intensidad de la luz no es otra cosa que la cantidad de luz que hay sobre el lugar u objeto al que vayamos a fotografiar.

Nuestros ojos se acomodan rápidamente a las condiciones de luz existentes. Cuando hay un cambio en la intensidad de la luz en seguida nos adaptamos a la nueva situación. Por el contrario, a nuestras cámaras les tenemos que indicar esos cambios; para ello, y lograr una toma correcta,  utilizamos el famoso triangulo de la exposición.

Los tres elementos que forman el mencionado triangulo son la velocidad de exposición, la abertura del diafragma y la sensibilidad. Tendremos que jugar con esos tres valores para conseguir una exposición correcta (0 EV). Si no lo hacemos así, podremos tener una toma subexpuesta (falta de luz) o, todo lo contrario, una sobreexpuesta (demasiada luz).

¿Cómo podemos modificar la intensidad de la luz? Pues bien, eso dependerá si trabajamos con luz natural o luz artificial. Si trabajamos con luz natural lo tendremos que hacer jugando con los valores del triangulo de la exposición o buscando un lugar adecuado a nuestros propósitos (lugar en sombra, día soleado, nublado, etc...), ya que no tendremos control directo con la intensidad de la luz. Por el contrario, si trabajamos con luz artifical, sí que lo podremos hacer, bien variando la potencia del flash o modificando la distancia de éste al sujeto que estemos fotografiando.

Variar la potencia del flash es sencillo y fácil de comprender, pero para el segundo supuesto (modificar la distancia de la fuente de luz al objeto/sujeto fotografiado) es importante conocer cómo se comporta la luz y cómo debemos proceder para ello.

Podríamos pensar que si alejamos una fuente de luz al doble de la distancia en la que se encontraba, tendremos una pérdida de la mitad de su intensidad. Pues bien, esto no es así. Esta regulado por lo que conocemos como la regla de la inversa al cuadrado; una fórmula muy compleja que soy incapaz de exponer y mucho menos de explicar pero que, simplificándola mucho, podríamos tomar como referencia esta:


Supongamos que hacemos una foto a nuestra/o modelo y situándola/o a un metro de distancia obtenemos una exposición correcta (0 EV). Si situamos nuestra fuente de luz a 2 metros, no llegará el 50 % de su intensidad sino del 25 % (-2 EV), si la situamos a 3 metros, la intensidad que le llega será del 11 % (más de -3 EV), y así sucesivamente... Tendremos que tener esto en cuenta para configurar rápidamente los valores y tener una toma correctamente expuesta.

Para esta serie de fotografías he utilizado un modificador de la luz: Un reflector con un plato difusor, lo que fotográficamente se conoce como Beauty Dish. Este modificador se comporta de una manera muy particular si lo situamos a la distancia correcta (se suele encontrar entre 1 y 2 veces en tamaño de su diámetro). En el centro, la calidad de la luz que proyecta es dura, pero a medida que se aleja a los extremos se convierte en mucho más suave. Además, tendremos que tener en cuenta la regla expuesta anteriormente, ya que, si lo colocamos como en este caso relativamente cerca y por encima de la cabeza, la caída de la luz puede ser muy pronunciada...

En el fondo he colocado un flash desnudo para hacer un contraluz y que recorte el pelo de la modelo.

Primero hice una exposición con el flash de contra para, graduando su potencia, ajustar la exposición y lograr el efecto deseado. Una vez conseguido, gradué la potencia del beauty dish para conseguir una iluminación correcta. Hecho esto, mientras no cambien las distancias de las fuentes de luz a la modelo, se pueden hacer todas las tomas que se quieran que siempre saldrán bien expuestas...


Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSRL A700
Objetivo: Sigma 90mm. f/2.8 Macro (135 mm. eq. en FF)
Datos exposición: f/9 - 1/125 seg. - ISO 400
Flash Youngnuo 460 II + Disparador inalámbrico + Beauty Dish (de fabricación casera) +  flash Neewer NW-561
Modelo: Mamen Pascual