lunes, 20 de agosto de 2018

Al final... ¿un churro?

Sabía que era imposible hacer lo que pretendía debido a la gran contaminación lumínica, pero qué le vamos a hacer… soy aragonés. Quería retratar el castillo de Sádaba con un precioso fondo: la Vía Láctea.

Un día antes consulté el programa Stellarium (un programa gratuito que muestra la bóveda celeste en un momento seleccionado). Las indicaciones eran claras: a las 22:30 horas, con la noche ya cerrada, se podría ver claramente el Centro Galáctico apuntando hacia el sur. Conforme fueran pasando las horas se iría moviendo hacia el oeste. Tendría que buscar una composición atractiva en la que, apuntando hacia el sur, saliera el castillo.

Manos a la obra. Me dispuse a encontrar ese lugar.

Después de un rato deambulando por las inmediaciones de Sádaba creí haberlo encontrado. Sabía que a esas horas las luces de las calles del pueblo, unido a la iluminación del propio castillo, impedirían mostrar la Vía Láctea, pero bueno… había que intentarlo.

Al día siguiente allí estaba. El exposímetro de nuestras cámaras, con esas condiciones de luz, poco nos puede ayudar, por lo que la forma de hacerlo es mediante el método de “prueba y error”. Después de unas tomas hallé la exposición correcta para el castillo y para el cielo e hice varias fotos más. Luego tocaría “pelear” con Photoshop para intentar sacar algo de provecho.

Unos días después (me gusta que mis fotos "reposen" un poco antes de editarlas) me “metí en faena”. Después de más de un par de horas de trabajo entre fotos, reducciones de ruido, equilibro de color y capas y capas de ajuste; tuve que emplear otra foto de la Vía Láctea para intensificarla y que todo ese trabajo no quedara hecho un churro...

Datos de la toma: 
Cámara: Sony SLT A77V
Objetivo: Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6
Trípode y disparo con retardo de 2 seg.
1ª Foto - 16 mm. (24 mm.eq.en FF) - f/8 - 5 seg. - ISO 100
2ª Foto - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/4.5 - 30 seg. - ISO 3200

Mientras estaba haciendo las tomas, veía claramente que lo que pretendía no se podría hacer con un mínimo de calidad (la única forma de hacerlo es en un lugar donde no interfiera la contaminación lumínica), por lo que me puse a jugar…

Busqué otra ubicación y situé la cámara sobre el trípode. La noche estaba cerrada, por lo que la iluminación la tendría que poner yo componiendo e “inventando” una escena en la que un objeto volador fuera recorriendo un camino.

Durante treinta segundos estuve moviendo en círculos la linterna para formar una “pelota” de luz voladora. En los sesenta siguientes, daría unos toques de flash a los árboles para intentar crear la ilusión de que el resplandor de esa bola los iluminaba. Otros toques de flash sobre el suelo separarían la bola de éste para dar la ilusión de vuelo. Finalmente, otros treinta segundos más servirían para exponer las estrellas. Como estaba yo solo lo tuve que hacer por partes... En total, cinco fotos que posteriormente han sido unidas en la edición.

¡Ah, por cierto! El resplandor que se ve a la derecha es Layana y el del fondo Uncastillo. Ambas poblaciones de la provincia de Zaragoza.

Si intentáis esta técnica hay que tener en cuenta que, en los “toques” de flash, la iluminación si se solapa se duplica creando unos efectos muy extraños e irreales, por lo que hay que procurar no iluminar sobre la zona que se ha hecho anteriormente.

Otra foto que no tiene ningún valor pero que me sirvió para practicar el método denominado “light painting” (pintar con luz).

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Samyang 8 mm. f/3.5 (12 mm. eq. en FF)
Trípode, disparo con retardo de 2 seg.  y Flash Yongnuo 460 II a 1/8 de potencia
4 Fotos con flash: f/8 - 30 seg. - ISO 100
Foto de estrellas: f/4.5 - 30 seg. - ISO 1000

Espero que, por lo menos el texto, os haya entretenido.

miércoles, 8 de agosto de 2018

El enemigo es el tiempo

“La fotografía es una lucha. El enemigo es el tiempo y vences cuando consigues congelarlo en el momento adecuado, evitando que algo que habla de ti y de lo que está pasando muera y desaparezca para siempre.”


Datos de la tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6
Autor: Chesús Asín

105 mm. (157 mm. eq. en FF) - f/6.3 - 1/200 seg. - ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/11 - 1/50 seg. - ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/6.3 - 1/200 seg. - ISO 100 - Recorte en formato 1/2

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/13 - 1/50 seg. - ISO 100

105 mm. (157 mm. eq. en FF) - f/5.6 - 1/250 seg. - ISO 100

45 mm. (67 mm. eq. en FF) - f/6.3 - 1/250 seg. - ISO 100

miércoles, 1 de agosto de 2018