Bueno, bonito y barato. Me estoy refiriendo al flash Youngnuo YN460-II que, aunque no lo he podido probar en profundidad, creo que ya puedo intentar hacer una "Review" o por lo menos una pequeña aproximación a ella.
Empezamos por sus especificaciones:
Número guía: 38 (ISO 100 35mm).
Modos de flash: Manual, esclavo 1, esclavo 2.
Temperatura de color: 5600K.
Duración del destello: 1/800 seg. - 1/20000 seg.
Tiempo de recarga: 4 seg.
Control de potencia: 1/1 - 1/64 con incrementos de hasta 1/7.
Rotación vertical: -7º, 0º, 45º, 60º, 75º, 90º.
Rotación horizontal: -30º, -60º, -90º, 0º, 30º, 60º, 90º, 120º, 150º, 270º.
Batería: 4 AA.
Número de destellos: 100 - 1500 (con pilas alcalinas)
Peso: 250g.
Dimensiones: 72 x 135 x 85 mm.
Es un flash totalmente manual. Se comercializa de forma muy vistosa en una caja de cartón, color oro y negro, con película brillante. En su interior el flash esta protegido por un plástico, metido en una funda sintética que imita al terciopelo y envuelto en una bolsa de plástico de burbujas. Además encontramos el manual (en chino e inglés), el soporte y un difusor que estaba fuera de la caja; éste último de color amarillo para compensar el destello en iluminaciones cálidas (por ej.: bombillas de tungsteno).
La construcción es bastante buena, se nota sólido y la calidad de los materiales no tiene nada que envidiar a otros flashes; tengo un Metz y no sabría decir cual de los dos está mejor construido.
Los botones de control son de goma y no dan ningún tipo de problema, siendo fáciles de pulsar y tienen una buena respuesta. Los leds son de color naranja menos el de estado o piloto, que es verde y/o rojo.
Su funcionamiento es muy sencillo... Para encender o apagar debemos pulsar unos 2 segundos el botón ON/OFF. El botón MODE nos cambiará entre el modo manual y los dos modos esclavos (S1 y S2). El botón PILOT nos da un destello de comprobación.
Los botones " + " y " - " nos permitirán seleccionar la potencia en siete pasos (1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32 y 1/64) y el ajuste intermedio entre éstas. Para esto último debemos pulsar los botones MODE + PILOT y proceder a su ajuste; para volver a potencias completas pulsamos MODE. Tras unos minutos de inactividad entrará en modo de reposo y parpadearán todos los indicadores. Transcurrida media hora se apagará.
Tiene tres modos de funcionamiento: El modo M es el modo básico para cuando lo tenemos sobre la zapata de la cámara o conectado a un receptor, ya sea con cable o inalámbrico. El modo S1 es un modo esclavo, de forma que cuando la fotocélula incorporada en el flash detecta un destello, este se dispara por simpatía. El modo S2 funciona similar al modo S1, pero es compatible con los modos de flash de reducción de ojos rojos, de modo que ignora el primer destello.
Tienen conexión PC-SYNC con lo que se puede conectar a la cámara (si dispone de ésta) y dispararlo a distancia mediante cable. Esta característica no la tienen anteriores versiones de este flash que se siguen comercializando, por lo que se tiene que tener en cuenta si lo deseáis adquirir. Destacar también que la antorcha no dispone de zoom.
Es un muy buen flash, sólido y fabricado con buenos materiales. Ideal para Strobist (1) o para aprender sobre iluminación ya que es totalmente manual. Si a todo ello le añadimos su precio de menos de 40 €, puesto en casa y comprado en ebay (en España puede alcanzar los 70 €), nos dá como resultado un aparato totalmente recomendable.
Una última recomendación: si estáis interesados en comprarlo os aconsejo que sea esta última revisión del producto, ya que algunas de las anteriores versiones no han obtenido buenas críticas y se siguen comercializando. En ésta última están corregidos todos los errores de las predecesoras.
(1) Strobist es el nombre de un blog, creado por el fotógrafo americano David Hobby, que explica y promueve el uso de los flashes externos fuera de cámara, usando su particular concepción de la fotografía: usar materiales de bajo presupuesto y elaborar nosotros mismos aquellos que necesitemos, intentando, de esta manera, conseguir iluminaciones profesionales. Finalmente el blog ha dado nombre a una técnica de iluminación que cada vez está consiguiendo más adeptos.