Hay gente que al ver una foto que les gusta suelen comentar: "¡Claro!, con esa cámara..." Si eso sucede con alguna de vuestras fotos, os propongo una contestación: "Cuando la compré cargue la batería, le puse una tarjeta de memoria vacía y la dejé sobre el trípode. Al cabo de una hora volví, pero no había hecho ni una sola foto..."
Os cuento la historia de esta toma:
Habitualmente solemos salir a pasear mi mujer y yo. En muchos de esos paseos llevo la cámara para, quién sabe, inmortalizar algún momento especial. Cualquier lugar el bueno para hacer fotos.
Caminando nos encontramos con esta mantis religiosa. Traté de sacarla a su altura, para que la toma tuviera más impacto, desenfocanto tanto el primer plano como el fondo, para enfatizar al insecto, traté de sacar los pies de mi mujer al fondo, para que la propia composición contara la historia. Tuve que utilizar el método de "prueba y error" ya que no podía ver por el visor y la única forma de sacar la toma era intentar componer, intentar enfocar, disparar y ver el resultado obtenido. Sólo hicieron falta tres intentos para llegar a la toma que muestro y que, con todos sus defectos, es lo que pretendía sacar.
Pués bién esta hecha con una modestísima cámara Kodak C180 que, como único modo de parametrización utilizable era poner el modo macro...
Si pudieramos, mediante porcentajes, hallar la fórmula idónea para sacar una gran foto, en mi opinión podrían ser éstos:
Localización (sitio donde se hace) - 15 %
Instante (momento en que se hace) - 15 %
Conocimientos y técnica - 30 %
Creatividad (muy ligado con el anterior) - 35 %
Equipo (cámara, objetivos...) - 5 %
Sobrevaloramos mucho el equipo que tenemos o el que deseamos tener y no hace falta tenerlo para tomar fotos atractivas e impactantes. El mejor equipo del mundo es el que cada uno lleva en ese momento...
|
Kodak C180 - f/2.9 - 1/800 seg. - ISO 80 - Modo macro |
|