Páginas

lunes, 23 de junio de 2025

Disfrutar de no hacer nada

En la pequeña localidad de Botaya, muy cerca de Jaca (Huesca), se encuentra una de las joyas del románico y el primer panteón real de Aragón. En su interior descansan los restos de los tres primeros reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I. Me refiero al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Y digo viejo ya que, en la madrugada del 24 de febrero de 1675, se declaró un tremendo incendio. Tal fue así que tardaron tres días en poder sofocarlo, lo que ocasionó que su estructura sufriera graves daños e imposibilitara su habitabilidad. La comunidad religiosa decidió entonces construir un nuevo monasterio en un paraje muy cercano conocido como la pradera de San Indalecio. Así nació El Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña.

Es allí donde decidimos pasar, como ya lo hemos hecho otras veces aprovechando su hermosa y tranquila pradera, un perfecto “día de campo”…

La idea que llevábamos en mente era clara: disfrutar de no hacer nada… 

Bueno, nada, nada... Para ser fiel a la realidad, dimos un agradable paseo por las inmediaciones del monasterio y emprendimos una pequeña ruta circular que, discurriendo por un ancho camino, te permite observar las diferentes especies de flora y fauna presentes en ese Paraje Protegido e identificadas a través de una serie de paneles interpretativos. Tras un suave ascenso llegamos al mirador del Balcón de los Pirineos. ¡Buff, qué vistas se disfrutan desde allí...! Se pueden diferenciar claramente las principales cumbres y valles que lo conforman, así como la Canal de Berdún. Continuamos por el sendero a través de una senda bien marcada hasta alcanzar el camino inicial que conduce a la Pradera.

El día iba pasando y decidimos regresar, pero antes de terminar la jornada hicimos una parada en Berdún (Huesca) ya que nos pillaba de paso. ¡La cantidad de ocasiones que habíamos pasado por sus inmediaciones y no lo habíamos visitado todavía!

Berdún es la capital del municipio de La Canal de Berdún y, por su orografía, es un mirador excepcional del Parque natural de los Valles Occidentales y el Paisaje protegido de las Fozes de Fago y Biniés. Conserva calles llenas de sabor con palacios y grandes caserones. No pudimos dedicarle mucho tiempo ya que la tarde se nos echaba encima… Pero por lo que vimos, bien merece una visita más sosegada que prometimos hacerla no tardando mucho… 

Datos de las tomas:
Cámara: Sony A7 II
Objetivo: Sony-Zeiss 24-70 mm. f/4 ZA OSS
CE: Compensación de la exposición

43 mm. – f/11 – 1/320 seg. – ISO 100

29 mm. – f/11 – 1/500 seg. – ISO 100

39 mm. – f/8 – 1/320 seg. – ISO 100

24 mm. – f/16 – 1/80 seg. – ISO 100

46 mm. – f/8 – 1/60 seg. – ISO 640

31 mm. – f/8 – 1/320 seg. – ISO 100

41 mm. – f/8 – 1/160 seg. – ISO 100 – Recorte en formato 1/2

66 mm. – f/9 – 1/250 seg. – ISO 100

66 mm. – f/9 – 1/160 seg. – ISO 100

68 mm. – f/10 – 1/80 seg. – ISO 125 – CE: -0.3 EV

48 mm. – f/11 – 1/200 seg. – ISO 100

24 mm. – f/11 – 1/160 seg. – ISO 100

24 mm. – f/11 – 1/125 seg. – ISO 100

24 mm. – f/11 – 1/60 seg. – ISO 1600

62 mm. – f/11 – 1/80 seg. – ISO 320

24 mm. – f/11 – 1/60 seg. – ISO 800

24 mm. – f/11 – 1/80 seg. – ISO 100

24 mm. – f/11 – 1/80 seg. – ISO 100

30 mm. – f/11 – 1/80 seg. – ISO 100 – Recorte en formato 1/2

70 mm. – f/11 – 1/100 seg. – ISO 100 – Recorte en formato 1/2

24 mm. – f/11 – 1/60 seg. – ISO 100

62 mm. – f/10 – 1/200 seg. – ISO 100

24 mm. – f/10 – 1/80 seg. – ISO 100

24 mm. – f/10 – 1/60 seg. – ISO 125


viernes, 30 de mayo de 2025

El acto de ver

"Nuestro estado habitual es la dispersión. Pensamos una cosa, sentimos otra y hacemos algo diferente. Practicar la fotografía es un medio para conectar con nuestro centro si enfocamos la atención en un solo punto: el acto de ver"

Del libro "La vía de la fotografía" de Luis Ochandorena

Datos de las tomas:
Autor: Chesús Asín
Ubicación: Sádaba (Zaragoza)
1 - Sony DSLR A700 + Sigma 90 mm. f/2.8 macro (135 mm. eq. en FF)
2 - Sony A7 II + Sigma 24 mm. f/2.8 macro + adaptador K&F Concept
3 - Sony DSLR A700 + Tamron SP 70-300 mm. f/4-5.6 USD
CE: Compensación de la exposición

1 - f/5.6 - 1/1250 seg. - ISO 200

2 - f/11 - 1/500 seg. - ISO 100 - Panorámica de 5 tomas con idénticos parámetros

3 - 75 mm. (112 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/800 seg. - ISO 200 - C.E.: -0.3 EV


sábado, 24 de mayo de 2025

Mismos lugares, ¿distintas fotos?

No hace falta viajar a localizaciones exóticas para sacar nuestras cámaras a “pasear”… Normalmente, todas las semanas mientras paseamos “me obligo” a coger mi cámara y disfrutar haciendo una de las cosas que más me gusta: hacer fotos. Los mismos lugares, sí, pero (al menos lo intento) distintos resultados…
 
Es un ejercicio muy gratificante porque me obliga a mirar los mismos paisajes con distintos ojos, buscando nuevos encuadres y nuevas composiciones para, después de tantos y tantos paseos, intentar conseguir algo nuevo y diferente.

Ese día decidimos ir a pasear al pantano de Valdelafuén. Lo hacemos con bastante frecuencia, pero esa tarde nos regaló unos momentos fantásticos: Un atardecer increíble con una magnífica luz cálida, unos reflejos asombrosos ocasionados por la ausencia total de viento y unas nubes preciosas, restos de las lluvias y tormentas de los días anteriores. Me gusta mucho hacer fotos, pero cuando todo se alinea para que el paisaje que tienes delante sea verdaderamente hermoso, bendices tener contigo los mecanismos necesarios para poder inmortalizarlo.

Es difícil representar en dos dimensiones un paisaje tridimensional y, con total seguridad, en esta ocasión no se muestra la total belleza del paisaje que teníamos delante, pero, no obstante, creo haber conseguido un magnífico recuerdo de esa tarde.

A partir de ahora hacer como yo y, en vuestro próximo paseo, no olvidéis la cámara…

Datos de las tomas:
Cámara: Sony A7 II
Objetivo: Sigma 24 mm. f/2.8 macro + adaptador K&F Concept
Estas fotos están realizadas con un objetivo con distinta montura que la cámara y acoplado a ella mediante un adaptador. Esto hace que no se registren los datos exif de apertura al no tener conexión electrónica. Todas las fotos están realizadas con unos diafragmas comprendidos entre f/8 a f/11. 

f/8 ↔ f/11 – 1/60 seg, - ISO 1000

f/8 ↔ f/11 – 1/200 seg. – ISO 100

f/8 ↔ f/11 – 1/250 seg. – ISO 100

f/8 ↔ f/11 – 1/60 seg. – ISO 200

f/8 ↔ f/11 – 1/80 seg. – ISO 100 – Recorte en formato 1/2

f/8 ↔ f/11 – 1/80 seg. – ISO 100

 f/8 ↔ f/11 – 1/80 seg. – ISO 100

 f/8 ↔ f/11 – 1/60 seg. – ISO 125

 f/8 ↔ f/11 – 1/60 seg. – ISO 500

 f/8 ↔ f/11 – 1/60 seg. – ISO 125

 f/8 ↔ f/11 – 1/60 seg. – ISO 100

f/8 ↔ f/11 – 1/60 seg. – ISO 125

jueves, 15 de mayo de 2025

Descubre tu estilo

"Romper las normas de composición es un acto creativo que todo fotógrafo debería experimentar en su madurez. Los recursos estéticos y los cánones de belleza sirven para aprender, mejorar y aportar experiencia visual a los fotógrafos; pero si tras esa fase de aprendizaje nos detenemos en ese punto, todas las fotografías serán terriblemente aburridas y tediosamente perfectas. Cada fotógrafo debe explorar y descubrir su propio estilo."


Datos de las tomas:
Autor: Chesus Asín
Ubicación: Pantano de Valdelafuen – Sádaba (Zaragoza)
A- Sony DSLT A77 + Samyang 8 mm. f/3.5 Fisheye (12 mm. eq. en FF)
B- Sony DSLR A700 + Tamron SP 70-300 DI USD
C- Sony A7 + Adaptador K&F Concept + Sigma 24 mm. f/2.8 macro
CE: Compensación de la exposición

A – f/11 – 1/320 seg. – ISO 100 – CE: -0.3 EV – Recorte en formato 1/2

A – f/11 – 1/400 seg. – ISO 100 – CE: -0.3 EV

A – f/11 – 1/250 seg. – ISO 100 – CE: -0.3 EV – Recorte en formato 1/2

A – f/11 – 1/500 seg. – ISO 100 – CE: -0.3 EV

A – f/11 – 1/160 seg. – ISO 100 – CE: -0.3 EV

B – 200 mm. (300 mm. eq. en FF) – f/6.3 – 1/800 seg. – ISO 200

 B – 300 mm. (450 mm. eq. en FF) – f/6.3 – 1/800 seg. – ISO 500 – CE: -0.3 EV

B – 300 mm. (450 mm. eq. en FF) – f/6.3 – 1/800 seg. – ISO 200 – CE: -0.3 EV

C – f/8 – 1/800 seg. – ISO 100 - Recorte en formato 1/2

C – f/11 – 1/100 seg. – ISO 100

miércoles, 30 de abril de 2025

Fotografías perdidas...

"Actualmente, ese flujo de imágenes hace que la repercusión y alcance de una fotografía sea potencialmente infinito pero, al mismo tiempo, el exceso de estímulos visuales desvirtúa una escena y provoca desinformación. Es mucho más difícil destacar entre millones de imágenes y, a menudo, es imposible discriminar las buenas fotografías, que ahora están perdidas en un torrente desbordado de escenas visuales que nada tiene que ver con la fotografía".

Del libro "Fotografía de Naturaleza", de Iñaki Relanzón. Colección FotoRuta

Datos de las tomas:
Autor: Chesús Asín
Ubicación: Sádaba (Zaragoza)
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Tamron SP 70-300 mm. f/4-5.6 DI USD


300 mm. (450 mm. eq. En FF) – f/5.6 – 1/2000 seg. – ISO 400

300 mm. (450 mm. eq. En FF) – f/7.1 – 1/1250 SEG. – ISO 400

300 mm. (450 mm. eq. En FF) – f/7.1 – 1/1250 seg. – ISO 400

300 mm. (450 mm. eq. En FF) – f/7.1 – 1/2000 seg. – ISO 400

130 mm. (195 mm. eq. En FF) – f/8 – 1/1250 seg. – ISO 400 – Recorte en formato 1/2

120 mm. (180 mm. eq. En FF) - f/8 – 1/500 seg. – ISO 400

280 mm. (420 mm. eq. En FF) - f/8 – 1/2000 seg. – ISO 400

300 mm. (450 mm. eq. En FF) – f/8 – 1/640 seg. – ISO 200

120 mm. (180 mm. eq. En FF) – f/6.3 – 1/1000 seg. – ISO 200

300 mm. (450 mm. eq. En FF) – f/8 – 1/640 seg. – ISO 200