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jueves, 27 de octubre de 2022

La Pertusa

Cuenta la leyenda que un pastor encontró una imagen de la virgen en lo alto de un acantilado. Pronto se apresuró a llevarla al pueblo para comunicar la nueva y ubicarla en un lugar para su veneración. Al día siguiente la imagen de la virgen había desaparecido. Regresaron al lugar donde fue encontrada y allí la hallaron. Volvieron a trasladarla al pueblo varias veces más, pero la virgen, caprichosa, volvía una y otra vez a su emplazamiento original. Entendieron de esa forma que era allí donde la virgen quería estar y decidieron construirle una ermita. 

Quizás sea leyenda, pero es la única forma de entender cómo pudieron hacer esa construcción en semejante lugar… Eso, o que no estaban muy bien de “la azotea”… 

La ermita Mare de Deu de la Pertusa es una pequeña construcción románica ubicada en lo alto de un acantilado a 685 metros de altura sobre las aguas del embalse de Canelles. La primera documentación data del año 1.165 y, en sus inicios, se encontraba adosada al castillo de Sant Llorent del que todavía pueden verse restos de su torre. 

Para llegar hasta allí lo haremos viajando hasta el precioso pueblo de Àger, en Lleida, para tomar una estrecha carretera que nos conducirá hasta Corçà. Siguiendo ésta llegaremos hasta un parking no muy grande donde podremos estacionar el vehículo. Esto último hay que tenerlo en cuenta en temporada alta, ya que lo podremos encontrar lleno, lo que nos obligará a volver al pueblo para dejar el coche. 

Una vez allí la ruta es sencilla, pero quizás no apta para aquellas personas que les disguste las alturas o que directamente tengan vértigo. También debemos tener mucha precaución: un resbalón, un tropezón o un descuido puede suponer una caída de casi 700 metros. Lo dicho, mucho cuidado donde ponemos los pies...

Pero una vez al final del trayecto llega la recompensa y el paisaje es impresionante: La vista del pantano de Canelles con la Sierra del Montsec al fondo y, todo ello, colgados literalmente sobre las paredes del acantilado que rodea a la ermita, da un aspecto totalmente irreal y un tanto onírico que hace volar tu imaginación. Es recomendable sentarse sobre la roca, en silencio, simplemente para disfrutar de las vistas y, porqué no, de la observación de aves en vuelo como buitres, quebrantahuesos y águilas reales. 

Quizás las fotos no muestren la majestuosidad del lugar. Además, como casi en toda España, el pantano estaba muy bajo y restaba algo de belleza al lugar. Por eso os invito a ver un video editado por el Cámping de la Vall D’Àger donde, a vista de dron, se puede apreciar en todo su esplendor.

Datos de las tomas: 
Cámara: Sony DSLT A77 
Objetivo: Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6 
CE: Compensación de la exposición 

17 mm. (25 mm. eq. en FF) – f/11 – 1/250 seg. – ISO 100 – Recorte en formato 1/2

35 mm. (52 mm. eq. en FF) – f/5 – 1/1250 seg. – ISO 100 – CE: -0.3

105 mm. (157 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/250 seg. – ISO 100

20 mm. (30 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/250 seg. – ISO 100 

16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/320 seg. – ISO 100

105 mm. (157 mm. eq. en FF) – f/8 – 1/400 seg. – ISO 100 

16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f10 – 1/320 seg. – ISO 100 

16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/320 seg. – ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/320 seg. – ISO 100 

16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/6.3 – 1/160 seg. – ISO 100 – CE: -0.3 

16 mm. (24 mm. eq. en FF) – f/10 – 1/320 seg. – ISO 100 – Panorámica de 7 tomas con idénticos parámetros.

sábado, 15 de octubre de 2022

Amar la naturaleza

“Si realmente amas la naturaleza, encontrarás la belleza en todas partes.”
 

Datos de las tomas: 
Autor: Chesús Asín
Cámara: Sony DSLT A77 
Objetivo: Sigma 90 mm. f/2.8 Macro (135 mm. eq. en FF) 
Otros: Flash Mezt 36 AF-4S (en modo TTL) + mini softbox Neewer 

f/8 – 1/100 seg. – ISO 100 

f/8 – 1/50 seg. – ISO 100 – Recorte en formato 1/2 

f/8 – 1/50 seg. – ISO 100 

f/8 – 1/250 seg. – ISO 400 

f/8 - 1/50 seg. – ISO 100 - Recorte en formato 1/1

f/8 – 1/250 seg. – ISO 400 

f/8 – 1/250 seg. – ISO 400 

f/8 – 1/160 seg. – ISO 400 

f/9 – 1/160 seg. – ISO 400 

f/8 – 1/250 seg. – ISO 400 

f/8 – 1/160 seg. – ISO 200 

f/8 – 1/160 seg. – ISO 200 

 f/8 – 1/160 seg. – ISO 400 

f/8 – 1/160 seg. – ISO 200 – Recorte en formato 1/2 

f/6.3 – 1/160 seg. – ISO 100 – Sin flash 

f/8 – 1/160 seg. – ISO 200 

f/5.6 . 1/160 seg. – ISO 100

martes, 4 de octubre de 2022

Imágenes (in) adecuadas

"Cuando las palabras no sean claras, me concentraré en las fotografías. Cuando las imágenes se vuelvan inadecuadas me contentaré con el silencio".

Ansel Easton Adams (20 de febrero de 1902 - 22 de abril de 1984) fue un fotógrafo estadounidense, conocido por sus fotografías en blanco y negro de paisajes del parque nacional Yosemite en Estados Unidos (entre otros) y como autor de numerosos libros sobre fotografía. Fue el desarrollador del sistema de zonas. 

Su sistema de zonas es una demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide el gris medio del 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.

Datos de las tomas:
Autor: Chesús Asín
Localización: Biel (Zaragoza)
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 50 mm. f/1.8 SAM (75 mm. eq. en FF)
CE: Compensación de la exposición

f/10 - 1/60 seg. - ISO 100

f/10 - 1/250 seg. - ISO 400 - CE: -0.3 EV

f/9 - 1/80 seg. - ISO 400 - CE: -0.3 EV

f/11 - 1/250 seg. - ISO 200 

f/2.8 - 1/500 seg. - ISO 200

 f/7.1 - 1/125 seg. - ISO 200