martes, 29 de marzo de 2016

Perdiendo el norte.

Cada día vemos cientos de imágenes. Los avances tecnológicos nos han puesto la fotografía al alcance de nuestro dedo. Nunca antes había habido tantas cámaras y nunca se habían hecho tantas fotos. Esto que en un principio es una buena noticia, ya que supone la universalización de este arte, nos está haciendo perder nuestro criterio.

Desayunamos: foto para mostrar el suculento vaso de leche. Comemos: foto para enseñar a nuestra mujer/marido como estaba la carne. Hechamos unas cervezas: foto para enviar a nuestro amigo/a y que vean lo bien que lo estamos pasando. Hacemos fotos, y fotos, y más fotos... eso sí, sin ningún criterio.

Por delante nuestra pueden pasar fotografías de Sebastiao Salgado, de Chema Madoz, de José Benito Ruiz, de Cristina García Rodero o de tantos otros... y perdemos el mismo tiempo en verlas (o menos) que las que contiene cualquier móvil de un amigo o conocido.

Hace unos días publiqué una entrada sobre un concurso fotográfico convocado por el diario Heraldo de Aragón. La historia se repite... esta vez es la Confederación Hidrográfica del Ebro (Organismo Autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) que organiza un concurso fotográfico denominado "Los Estados del Agua" y que en el punto 5 de las bases de la convocatoria indica:

"5. Premios.
El concurso cuenta con un premio honorifico que consistirá en que la imagen ganadora se convierta en la portada de la próxima Memoria de Actividad de la Confederación Hidrográfica del Ebro, un documento de consulta y análisis fundamental que se distribuye entre todos los usuarios del agua de la Cuenca y que, además, es accesible para todo el público en general a través de su formato on-line. El jurado se reserva la facultad de conceder accésits a las fotografías finalistas, que serán premiadas con la aparición destacada en las páginas interiores de la memoria."

Quizás, este tipo de organizadores, piensan que el único mérito que tiene una fotografía es saber oprimir un botón. Quizás, este tipo de organizadores, no sepan que para hacer una foto, en muchas ocasiones, hay que hacer una planificación meticulosa de la toma, volver al lugar elegido durante días, semanas, o puede que meses... para encontrar el momento acecuado de luz. Quizás, este tipo de organizadores, desconozcan que una vez que has planificado la toma y conseguido la iluminación adecuada, en ocasiones tienes que esperar y esperar hasta encontrar ese "momento decisivo". Quizás...

Y lo malo de todo esto no es que este tipo de organizadores piensen así; lo malo es que quizás lo estamos empezando a pensar nosotros. De no ser así no se llenarían esos concursos de las fotografías que desinteresadamente les enviamos...

Espero que no llegue el día en el que alguien pueda pensar ¿para qué invertir en imágenes de calidad si las puede obtener de forma gratuita?, a fin de cuentas, van a ser valoradas de igual forma.

¿Estaremos perdiendo el norte...?

Fotografía realizada con un teléfono móvil, esperando y buscando el momento adecuado, queriendo sacar lo que exactamente aparece en la ella, pensado la composición e intentando prever el resultado obtenido...

lunes, 14 de marzo de 2016

Ocho rincones vascos: Gernika-Lumo

Oír la palabra Gernika y, de forma irremediable, se nos viene a la cabeza el cuadro de Pablo Picasso. Pero Gernika-Lumo es mucho más que la tragedia ocurrida en el 37.

Si llegáis hasta esta población (cosa muy recomendable) no esperéis encontrar un gran casco viejo y grandes edificios históricos, su visita implica una experiencia distinta... La ciudad fue devastada completamente por el bombardeo en la Guerra Civil Española y muchos civiles perdieron sus vidas. Afortunadamente, sin embargo, los dos símbolos más importantes de Gernika,  la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, sobrevivieron.

Así pues, éstos son de obligada visita pero, además también, el Museo de la Paz y, si os da tiempo (no como a nosotros) el Museo de Euskal Herria. 

Casa de Juntas y Árbol de Gernika.

Gernika ha sido durante siglos el lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia. Ya en el siglo XIV se tiene constancia de que cada anteiglesia (pueblo o distrito municipal que tiene su origen en las comunidades que se organizaban alrededor de una iglesia) enviaba a su representante a debatir los problemas comunes del Señorío, tratando así de conformar un conjunto de leyes con el sistema de representación ciudadana. Estas asambleas se celebraban junto a, su hoy famoso, Árbol de Gernika y se llamaban Juntas Generales de Bizkaia. Perduraron hasta 1876, momento en que son abolidas las leyes que regían su vida, es decir, los Fueros.

En 1979, 102 años después, son recuperadas, comenzando así la segunda etapa en la vida de esta institución foral. La actual Casa de Juntas data de 1826, año en que se inició su construcción

En la actualidad acoge actos tan especiales como la toma de posesión y el juramento del cargo de Lehendakari o del Diputado General.

Museo de la paz

El 26 de abril de 1.937, las bombas y el fuego reducirían a escombros a Gernika. En este espacio encontramos una completa e impresionante exposición fotográfica, así como emotivos audiovisuales que cuentan con los testimonios de los supervivientes de la tragedia. Pero la misión de este espacio va mucho más allá: es educar al visitante en las ideas básicas de la cultura de la paz y lo que ha tenido que ver con la historia de Gernika-Lumo, para hacer de esta población (de Bizkaia y Euskadi) un referente de trabajo a favor de la paz y de la cultura, intentando responder a preguntas como: ¿Qué es la Paz?, ¿Qué ocurrió en Gernika en un momento de ausencia de paz? o ¿Qué pasa actualmente con la Paz en el mundo?

Museo de Euskal Herria

Unas horas no dan para mucho más y lamentablemente no nos dio tiempo de visitarlo. Este museo muestra la historia del Pueblo Vasco a través de su cultura y sus tradiciones. Espero hacerlo en una próxima ocasión…
Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivos:
A – Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6
B – Samyang 8 mm. f/3.5 (ojo de pez) - 12 mm. eq. en FF

B - f/11 - 1/5 seg. - ISO 800 - Estabilizador de cámara activado

B - f/11 - 1/100 seg. - ISO 100 - Perspectiva corregida en la edición

B - f/11 - 1/100 seg. - ISO 100

B - f/11 - 1/25 seg. - ISO 100

B - f/11 - 1/10 seg. - ISO 100 - Estabilizador activado - Perspectiva corregida en la edición

B - f/11 - 1/13 seg. - ISO 400

A - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/9 - 1/60 seg. - ISO 100

A - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/4.5 - 1/30 seg. - ISO 1000 - Promedio de 8 tomas

A - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/9 - 1/60 seg. - ISO 100

A - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/160 seg. - ISO 100

A - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/80 seg. - ISO 100

A - 24 mm. (36 mm. eq. en FF) - f/7.1 - 1/125 seg. - ISO 100

A - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/200 seg. - ISO 100

jueves, 3 de marzo de 2016

Rincones de Aragón.

Hace unos días me enteré de un concurso fotográfico patrocinado por el períodico aragonés Heraldo de Aragón. Me gusta mucho la fotografía, no es que sea un aficionado, soy un apasionado… pero nunca he participado en un concurso; después de ver obras de, por ejemplo, 1x (página que visito a diario) siempre llego a la conclusión que mis fotos no están a ese “nivel” para hacerlo.

No obstante esta vez me “picó” la curiosidad, imaginé las fotos que podía enviar y me dispuse a revisar las bases del concurso. Conforme leía no dejaba de sorprenderme y no podía entender como, cada día que pasa, va aumentando el número de participantes. Una de dos: o no valoran sus propias fotos (cosa que me resisto a creer) o no se han leído las bases de la convocatoria:

“Heraldo convoca esta acción para conseguir el mayor archivo fotográfico con las mejores fotografías de los rincones más bonitos de los pueblos de la geografía aragonesa y dar a conocer a todos los aragoneses el rico patrimonio con el que contamos en nuestra Comunidad.”

Muy loable este párrafo y con muy buenas intenciones, pero me sorprende que no lo llama CONCURSO sino ACCIÓN. No sé la diferencia entre una y otra denominación pero me llamó la atención este hecho.

“Heraldo publicará una selección de las fotografías finalistas en un suplemento especial que se entregará de forma gratuita a todos los lectores el día 23 de abril, Día de Aragón, junto con el ejemplar de Heraldo de dicho día. Además de otra serie de acciones que Heraldo dará a conocer oportunamente.”

Se entregará de forma gratuita, pero tras el pago del ejemplar correspondiente. Además abre la puerta a realizar otro tipo de acciones con esas fotografías…

Solamente hay dos premios:

“PREMIO DEL PUBLICO: Conseguirá un terminal móvil de última generación. El premio será para aquella fotografía, que reuniendo los requisitos establecidos en estas bases, consiga el mayor número de votos entre todas las personas que voten a través del site de esta acción.”

En todos los concursos los premios van cuantificados. Si son en metálico: el importe, si son en especie: marca, modelo y su valoración monetaria… Un terminal móvil de última generación lo podemos llegar a comprar por menos de 50 €.

“PREMIO JURADO ESPECIAL: Conseguirá una suscripción anual a Heraldo de Aragón (si el ganador es suscriptor, el premio será para la persona que éste designe y que no sea ya suscriptor). El premio será para la mejor fotografía, que cumpla los requisitos establecidos en estas bases, y que sea elegida entre un jurado especial que designará el Organizador.”

Un jurado especial compuesto por quién: fotógrafos reconocidos, críticos de arte, amigos, conocidos y/o familiares…

"Los autores de las fotografías enviadas a esta acción cederán todos los derechos de imagen de sus fotografías durante un año (contando desde el 23/04/2016) para cualquier uso redaccional, promocional u otra acción que Heraldo lleve a cabo."

¡UNA CESIÓN DE TODOS LOS DERECHOS...! No entiendo mucho de leyes pero creo que, durante un año, esa obra deja de ser nuestra... En cualquier otro concurso se pide una AUTORIZACIÓN para su publicación. 

“Los concursantes se resposabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas. Heraldo queda fuera de cualquier tipo de responsabilidad sobre la autoría de la obra.”

Cedo la obra perdiendo todos los derechos pero, si hay algún problema, la responsabilidad es mía…

“Cualquier imprevisto no incluido en estas bases podrá ser resuelto por el Organizador.”

Punto primero: el Organizador siempre tiene la razón.
Punto segundo: en caso de duda, consulte el punto primero.

“Los datos personales que Heraldo de Aragón Editora S.L., reciba de las personas participantes y/o de terceros desde Heraldo.es serán incluidos en un fichero de participantes con la finalidad de gestionar actividades promocionales, sorteos, encuentas, visitas guiadas, realizar acciones comerciales publicitarias y demás eventos promovidos o participados por la empresa, por otras empresas del grupo y de terceras empresas que puedan ser de su interés y poder mantenerle informado sobre las mismas, incluso por medios electrónicos.”

Si no lo he entendido mal, los datos de los concursantes como de los participantes (tienes que registrarte para poder ver las fotografías y votar), podrán ser utilizados para sus actividades comerciales.

Llamarme raro, pero creo que estos señores quieren, con muy poca inversión, hacer un negocio redondo. Esto en mi pueblo se llama “cara dura”…

Fotos que no les enviaré:

Alcañiz (Teruel)

Agüero (Huesca)

Alhama de Aragón (Zaragoza)

Ateca (Zaragoza)

Ayerbe (Huesca)

Biel (Zaragoza)

Borja (Zaragoza)

Calatayud (Zaragoza)

Castellote (Teruel)

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

Fuendetodos (Zaragoza)

Leciñena (Zaragoza)

Los Bañales - Uncastillo (Zaragoza)

Luesia (Zaragoza) - Sierra de Santo Domingo

Luesia (Zaragoza) - Fuente de L'Artica

Luesia (Zaragoza) - Alto de Puig Moné

Mallos de Riglos (Huesca)

Moncayo - Vista desde Layana (Zaragoza)

Muel (Zaragoza)

Murillo de Gállego (Huesca)

Pico del Aguila - Arguis (Huesca)

Río Gállego - Murillo de Gállego (Huesca)

Sádaba (Zaragoza) - Vista de Castillo

Sádaba (Zaragoza) - Plaza de Aragón

Sádaba (Zaragoza) - Pantano de Valdelafuen - Vista del Moncayo

Sádaba (Zaragoza) - Fiestas de Agosto

Uncastillo (Zaragoza)

Uncastillo (Zaragoza)

Uncastillo (Zaragoza)

Zaragoza - Plaza del Pilar

Zaragoza - Plaza del Pilar

Zaragoza - Puerto Venecia