jueves, 28 de enero de 2016

Preparados, listos, ya...

Esas suelen ser las palabras mágicas que dan la salida a todas aquellas pruebas deportivas más modestas. Aquellas en las que no lo hace una pistola…

El pasado 31 de diciembre se celebró en Sádaba (Zaragoza), la tercera edición de la cada vez más famosa San Silvestre y, como no, me dispuse a hacer un pequeño reportaje del evento.

A la hora de la salida el cielo estaba completamente cubierto y había llovido momentos antes. Pensé que si se mantenían esas condiciones podrían salir “buenas fotos” al carecer de sombras duras; una característica que cada vez valoro más en las fotografías de retrato y en las de personas en general.

Me atrevo a relataros los ajustes y decisiones que tomé para la realización de estas fotos. Quizás sea un poco presuntuoso, no lo sé… pero me lanzo a la “piscina”… Sólo vosotros podéis valorarlo a tenor de los resultados.
  
Como iba a realizar las fotos cerca de los participantes y no dispondría de mucho tiempo, pensé que la utilización de una sola óptica que me cubriera el mayor rango posible sería la mejor opción.

Me gusta utilizar el modo manual de mi cámara, teniendo así el total control de los parámetros de la exposición. Sin embargo, para esta ocasión he utilizado el modo programa ya que éste me permite rapidez en el disparo, manteniendo el control de la velocidad, el diafragma y la sensibilidad. En este modo la cámara nos propone la velocidad y el diafragma correctos, pero nosotros podemos modificarlos, de tal forma que si lo hacemos con la velocidad la cámara ajusta el valor correcto del diafragma o al revés. Debo reconocer que, cada vez más, lo estoy utilizando más frecuentemente.

Normalmente tengo disociado el botón de enfoque con el de disparo, de tal forma que hago el preenfoque, compongo la escena y finalmente disparo. Para la mayoría de estas tomas no utilicé esa configuración y lo hice como normalmente viene configurado: asociado el botón de enfoque con el de disparo, ya que prima la rapidez. Prefiero, posteriormente, recomponer en la edición aquellas tomas en las que fuera necesario hacerlo.

Habitualmente utilizo el modo de enfoque simple. A la hora de hacer una foto, fijo el punto de enfoque y puedo recomponer sin temor a que éste se modifique. Para las tomas de movimiento, excepto en las que he utilizado la técnica de barrido, utilicé el modo de enfoque continuo, de tal forma que, una vez fijado el enfoque, la cámara (con más o menos suerte) sigue el movimiento del objeto enfocado.

El barrido, es otro “cantar” y hace falta mucha técnica (que yo no tengo), práctica y suerte, cuanto más se tenga de las dos primeras, la tercera aparece con más frecuencia… Se trata de seguir con la cámara al motivo a fotografiar colocándonos lo más paralelamente posible al mismo, oprimir el botón de disparo un instante antes de lo que consideremos la posición correcta y proseguir su movimiento. 

Para ello configuro el modo manual de mi cámara para poder ajustar, previamente al disparo, la velocidad, el diafragma y la sensibilidad. 

Para calcular la velocidad de disparo, normalmente empiezo utilizando una igual o inferior a la focal utilizada. Por ejemplo si utilizo un 50 mm. ajustaré a 1/50 seg. o menos. No cabe duda que esto dependerá de lo que estemos fotografiando, no es lo mismo fotografiar a un corredor que a un automóvil, pero considero que puede ser un buen punto de partida; unas pruebas previas nos podrán orientar sobre ese parámetro.

También disocio el botón de disparo con el del enfoque o utilizo en enfoque manual. De esta forma preenfoco sobre el hipotético sitio donde se va a situar nuestro objetivo y, utilizando un diafragma que me garantice una suficiente profundidad de campo, espero el momento oportuno para tomar la fotografía.

Como podéis comprobar en esta técnica (o por lo menos a mí) hace falta tomar muchas fotos para obtener unas pocas “decentes” y, con mucha suerte, alguna “buena”...

Seguro que me dejo muchas “cosas en el tintero” para otras ocasiones… Mientras tanto deseo que os guste este pequeño reportaje.

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 16-105 mm., f/3.5-5.6
CE: Compensación en la exposición

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/160 seg. - ISO 200 - CE: +0,7

70 mm. (105 mm. eq. en FF) - f/6.3 - 1/125 seg. - ISO 400

20 mm. (30 mm. eq. en FF) - f/10 - 1/80 seg. - ISO 200 - Recorte en formato 1/2

30 mm. (45 mm. eq. en FF) - f/6.3 - 1/100 seg. - ISO 200

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/80 seg. - ISO 200 - CE: +0,3

55 mm. (83 mm. eq. en FF) - f/6.3 - 1/200 seg. - ISO 400

18 mm. (27 mm. eq. en FF) - f/9 - 1/25 seg. - ISO 100

50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/200 seg. - ISO 400

20 mm. (30 mm. eq. en FF) - f/9 - 1/25 seg. - ISO 100

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/200 seg. - ISO 400

35 mm. (53 mm. eq. en FF) - f/5.6 - 1/200 seg. - ISO 400

26 mm. (39 mm. eq. en FF) - f/6.3 - 1/200 seg. - ISO 400

50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/5.6 - 1/200 seg. - ISO 400

26 mm. (39 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/200 seg. - ISO 400

Nacidos después del 2.005
45 mm. (68 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/400 seg. - ISO 400

Nacidos entre 2.002 y 2.005
45 mm. (68 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/400 seg. - ISO 400

Nacidas antes del 2.002
40 mm. (60 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/400 seg. - ISO 400

Nacidos antes del 2.002
35 mm. (53 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/400 seg. - ISO 400

Trofeo al mejor disfraz
35 mm. (53 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/400 seg. - ISO 400

Reponiendo fuerzas
16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/125 seg. - ISO 400

16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/9 - 1/125 seg. - ISO 400

martes, 19 de enero de 2016

¿Cansados de la Navidad?

Una vez pasadas esas fechas ¿cómo estaría (¡y porqué no!) Mamá Noel...? Imaginé que estaría cansada de repartir tantos regalos... Con esta idea en la cabeza me puse "manos a la obra" para plasmarla en una fotografía.

Pensé en hacer un fotomontaje utilizando, como fondo, una toma de un parque o tal vez una juguetería (al final fueron las dos), en la que insertaría la foto realizada. Como en otras muchas ocasiones (¡y tantas que quedarán...!) mi mujer hizo de modelo. En nuestra casa improvisamos un pequeño estudio y le pedí que pusiera gesto de cansada o aburrida. Hicimos unas 12 tomas de las que, al final, elegí estas dos.

Utilicé un esquema de iluminación muy sencillo: un flash montado en un beauty dish casero que, utilizado como iluminación principal, lo colocaría a la derecha de la modelo; al lado contrario un reflector plateado para apantallar las sombras y al frente otro flash para hacer lo mismo con las frontales.


Una vez montado el estudio casero y colocada la modelo y los atrezos, procedí a las pruebas de iluminación teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Quería que el beauty dish fuera la luz principal por lo que con esa iluminación tenía que empezar las pruebas.
  •  Tengo un flash exclusivamente manual y otro exclusivamente TTL por lo que tenía que poner el primero en el beauty dish, ya que es el único con el que puedo tener control sobre la iluminación.
  • El modo TTL mide la luz a través del objetivo de la cámara y cuando la iluminación es correcta corta el destello del flash. Si utilizaba éste como luz secundaria tendría la seguridad de que no le quitaría protagonismo a la iluminación principal, simplemente rellenaría las sombras.

Empecé con la iluminación lateral, sin utilizar el flash frontal. Regulé la exposición y la potencia del flash hasta que estuve de acuerdo con los resultados obtenidos. Éstos quedaron en una velocidad de obturación de 1/80 seg. (suficiente para la focal utilizada), un diafragma de f/8 (es el "punto dulce" del objetivo y suficiente para asegurar el enfoque) y una sensibilidad de ISO 400 (asegurando así una imagen sin ruido digital). Una potencia de flash de 1/4 fue suficiente para los valores descritos. Estos ajustes ya no hace falta variarlos en ninguna de las tomas posteriores, siempre y cuando no modificara la distancia de la modelo al beauty dish. Así que comencé con las tomas "en serio", para ello activé el flash frontal, como he comentado en el único modo que tiene, TTL. 

Para el procesado posterior, en ambas tomas, recorté a la modelo y al atrezo y, a través de capas, lo coloqué sobre el fondo. Desenfoqué parte de éste para potenciar la perspectiva para posteriormente, a través de capas de ajuste en modo de fusión luminosidad, ajustar curvas por zonas. Pinté sombras, tanto a la modelo como al atrezo para que fueran acordes con la iluminación. Añadí una ligera viñeta para centrar más la atención y finalicé el trabajo con el enfoque de las imágenes.

Estos son los resultados obtenidos...

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivo: Sony DT 16-105, f/3.5-5.6
35 mm. (53 mm. eq. en FF) - f/8 - 1/80 seg. - ISO 400
Beauty dish, de fabricación casera, con flash YN 460-II en 1/4 de potencia.
Flash Mezt AF-4
Varios: Trípode, reflector, cable pc-sync, etc...



viernes, 8 de enero de 2016

Concierto de Navidad

Llevaría una óptica fija y luminosa para retratos, desenfoques y detalles; un teleobjetivo para tomas a cierta distancia y un "todo terreno" para todo lo demás.

Con toda seguridad la iluminación no sería la más idónea, por lo que tendría que “tirar” de sensibilidad, pero teniendo la precaución de no superar ISO 1600. Ese es el límite que me he autoimpuesto para asegurarme unos resultados aceptables sin un exceso de ruido; mi cámara tiene una tecnología de casi una década y eso se nota… Un trípode tampoco estaría de más...

Configuraría la cámara en un programa semiautomático, con prioridad a la abertura, para no perder tiempo y tener así control sobre la profundidad de campo. La velocidad no debía ser un problema ya que dispondría de trípode, pero tampoco podría ser muy baja ya que las personas retratadas también se mueven…

Recomiendan, para fotos de grupo, hacer muchos disparos, incluso configurar la cámara en modo ráfaga. De esa forma, al no tener control sobre las personas retratadas, puedes asegurar una toma “buena”. Personalmente no lo suelo hacer así por varios motivos: el ruido del opturador puede ser muy molesto, mientras disparas pierdes el control del motivo a fotografiar y el exceso de fotos ralentizan mucho la selección y edición de los resultados.

Tenía permiso para transitar por la sala, pero debía procurar que nadie notara mi presencia: los espectadores no debían ser molestados y los artistas no podían ser distraidos.

Con todas esas premisas me dispuse a “cubrir” el Concierto de Navidad celebrado el pasado 26 de diciembre, en Sádaba (Zaragoza). Aunque no había hecho pruebas previas, no cambié nada de lo que tenía pensado para la realización de las fotografías y, sin entrar en valoración de los resultados obtenidos, disfruté como un niño pequeño con un juguete nuevo, que a fin de cuentas, es de lo que se trata…

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR A700
Objetivos:
A - Sony DT 50 mm. f/1.8
B - Minolta 100-200 mm. f/4.5
C - Sony DT 16-105 mm. f/3.5-5.6
Tripode
CE: Compensación de la exposición

C - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/4.5 - 1/2 seg. - ISO 400

A - 50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/2 - 1/40 seg. - ISO 1600

A - 50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/2 - 1/125 seg. - ISO 1600

A - 50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/2 - 1/320 seg. - ISO 1600

A - 50 mm. (75 mm. eq. en FF) - f/2 - 1/50 seg. - ISO 1600

B - 200 mm. (300 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/80 seg. - ISO 1600

B - 200 mm. (300 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/10 seg. - ISO 1600 - CE: -0.7

C - 35 mm. (53 mm. eq. en FF) - f/5 - 1/5 seg. - ISO 400

C - 105 mm. (158 mm. eq. en FF) - f/5.6 - 1/13 seg. - ISO 1600

C - 16 mm. (24 mm. eq. en FF) - f/3.5 - 1/6 seg. - ISO 400 - Destellos creados en la edición