sábado, 27 de abril de 2013

Des - enfocados

Sony DSLR-A700 - Sony DT 50 mm. f1.8 SAM (75 mm. eq. en FF) - f2.2 - 1/800 - ISO 200

En fotografía, no es necesario reseñar que, un desenfoque es la falta de foco o nitidez. Habitualmente lo empleamos para enfatizar las zonas que queremos potenciar o para crear sensaciones y/o sentimientos; o para ambas cosas a la vez. El problema puede venir cuando perdemos el foco al motivo principal y desviamos la atención sobre otro elemento menos importante y que nos transmite poco o nada...

En la situación económica actual que vivimos, con un total de 6.202.700 parados (27,16 % de la población activa), con 1.906.100 familias con todos sus miembros en desempleo, con un aumento, en el último año, de 563.200 personas en el paro (datos de la EPA del 25 de abril de 2.013) y contando que el 75 % de los empleos dependen del mercado interno... las perspectivas para salir de esto no son muy alentadoras.

Por el contrario tenemos una clase política que, intentando DESENFOCAR la realidad, llama "movilidad exterior" a las personas que salen del país para buscarse su medio de vida en otro lugar porque aquí ya no encuentran nada; hace declaraciones como: "Con la reforma laboral se ha logrado que se mantengan muchos empleos, y ha puesto en valor la flexibilidad de las reformas del Gobierno" (dichas ambas por Fátima Báñez - Ministra de Empleo y Seguridad Social); o declaraciones del Vicesecretario General de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha pedido que no "ciegue" el mal dato del paro de la EPA porque la política económica del Gobierno esta dando ya frutos que más pronto que tarde llegarán a las familias y a los desempleados.

Por otro lado, tenemos medios de comunicación que publican cosas como:
  • "Se ralentiza el rítmo de destrucción de empleo. En el último trimestre de 2.012 la tasa fue del 4,7 %, ahora es del 4,58 %".
  • "La tasa de incremento de desempleo (9,99 %) se modera respecto a la del trimestre anterior en más de tres puntos"
(Extraídas del periódico El Mundo.)

No les falta razón, cuando lleguemos al 100 % de parados, a partir de ese momento, el incremento será del 0 %. Según parece, y viendo esos análisis, un dato totalmente positivo...

Y no podemos protestar... Cuando se logra tramitar una ILP contra los desahucios, con unas bases de mínimos, el Gobierno la tramita... pero hace caso omiso de ella. Cuando se organizan protestas ante las viviendas de nuestros dirigentes (scratches), el Gobierno crea leyes para impedirlo y perseguirlo... Que otra forma nos queda de  mostrar nuestro rechazo si tienen mayoría absoluta y cuatro años para hacer lo que ellos quieran y llevar a la quiebra a este país...

En mi entorno familiar, en estos tiempos de crisis, tengo que recortar gastos para poder llegar a fin de mes. Pero si contara con dirigentes y asesores que cobran cientos de miles de euros al año y la propuesta que me ofrecieran fuera esa, echaría a unos y a otros por ineptos e incompetentes...

Estamos hartos y, parece ser, con las manos atadas.

Sony DSLR A-700 - Sony DT 50 mm. f1.8 SAM (75 mm. eq. en FF) - f1.8 - 1/30 - ISO 400 - SSS: ON

Hay una serie de citas de José Luís Sampedro que me llamarón poderosamente la atención:
  • El Sistema está roto y perdido, por eso tenéis futuro.
  • Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajan para hacer menos pobres a los pobres.
  • Nos gobiernan a través del miedo.
  • Europa es como un jefe que nunca se pone al teléfono.
  • Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis.
  • El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos.
  • En tu hambre mandas tú.
No se puede tener más razón. Que pena que nos hayas dejado...

miércoles, 17 de abril de 2013

Campo de Borja

Sin más pretensiones que pasar un día festivo viajando a un lugar cercano, decidimos culminar la cima del cercano Moncayo, para después visitar algunos de los municipios que componen la comarca del Campo de Borja, en la provincia de Zaragoza (España). 

El primero de nuestros objetivos (coronar la cima del Moncayo) no pudo ser..., o mejor dicho, no íbamos preparados para tal fin... Nos encontramos más nieve de la que pensábamos y no íbamos equipados para ello; por lo que, después de subir con el vehículo para disfrutar de los impresionantes paisajes que se divisan desde ahí, nos dirigimos a conocer Borja y Magallón. 

Borja nos sorprendió gratamente. Visitar la Plaza del Mercado,  la Plaza de España con su precioso Ayuntamiento, la Colegiata de Santa María, la Fuente (enfrente de ésta)... en definitiva, perderse por sus calles es todo un placer para el visitante, aunque sólo se disponga de un par de horas. En esta visita nos negamos a visitar el Ecce Homo, pese a que últimamente la fama mundial de este pueblo se debe a esa pintura.

Después nos dirigimos a  Magallón y ahí visitamos, después de una larga subida, la Iglesia de San Lorenzo desde donde se tienen unas vistas privilegiadas, por un lado, del pueblo, y por el otro, del Moncayo. En la Plaza de España se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario, restaurada últimamente al igual que la propia plaza. Por último visitamos la Iglesia de Santa María de la Huerta (hoy en día Auditorio Ramón Salvador), de estilo mudejar, de la que queda aún en pié el ábise, dos torreones y sus paños de escaleras por las que se alcanzaba el coro, contrafuertes y muros.

Últimamente, para estas pequeñas excursiones en las que no conozco el destino, intento ir lo más ligero posible (creo que va a ser que la edad me va haciendo "mella") por ello elijo mi objetivo "todo terreno" que me da una amplia gama focal y una relativa buena calidad.

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Sony DT 16-105 mm. f3.5-5.6

Plaza de España - Borja 
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f8
Velocidad: 1/200
ISO 100

Ayuntamiento - Borja
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f8
Velocidad: 1/100
ISO 100

Plaza del Mercado - Borja
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f8
Velocidad: 1/100
ISO 100

Colegiata de Santa María - Borja
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f11
Velocidad: 1/100
ISO 100

Fuente - Borja
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f13
Velocidad: 1/30
ISO 100

Vistas de Magallón desde la Iglesia de San Lorenzo
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f11
Velocidad: 1/125
ISO 200

Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f11
Velocidad: 1/160
ISO 200
Recorte en formato 1/2

Vistas del Moncayo desde la Iglesia de San Lorenzo - Magallón
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f11
Velocidad: 1/250
ISO 200

Puerta del Arco - Magallón
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f11
Velocidad: 1/250
ISO 200

Detalle de fuente en Plaza de España - Magallón
Focal: 75 mm. (113 mm. eq. en FF)
Diafragma: f5.6
Velocidad: 1/250
ISO 200

Iglesia de Santa María de la Huerta - Magallón
Focal: 16 mm. (24 mm. eq. en FF)
Diafragma: f8
Velocidad: 1/125
ISO 200

viernes, 5 de abril de 2013

Romper la Hora

El acto de Romper la Hora o Rompida de la Hora representa el estruendo que se escuchó en la tierra tras la muerte de Jesuscristo, y consiste en la reunión de personas con tambores y bombos para tocar al unísono, originando de esta forma un gran estallido sonoro.

Esta tradición se realiza en diversos municipios del Bajo Aragón integrantes de la denominada Ruta del Tambor y del Bombo, pero cada vez más se desarrolla en otros pueblos y ciudades de Aragón denominando al acto, es estos casos, como Tamborradas.

Curiosamente no se celebra en todos los lugares al mismo tiempo, pese a conmemorar el fallecimiento de Jesús en la Cruz. En algunos lugares lo hacen a las 12 de la noche del Jueves Santo (por ej. en Hijar) y en otros a las 12 del mediodía del Viernes Santo (por ej. en Calanda).

En el Bajo Aragón es una de las representaciones más importantes de la Semana Santa ya que, al reunirse cientos de personas con tambores y bombos para su celebración, originan un acto muy espectacular y estremecedor. En el caso de Sádaba (Zaragoza) no lo es tanto y no resulta tan llamativo, ya que las personas con instrumentos de percusión no llegan a la treintena, pero, sí que es cierto, cada año va cogiendo más aceptación. Por ese motivo, para la realización de estas fotos, elegí un tele corto muy luminoso (75 mm. en FF, f1.8) para sacar tomas de retratos y algunas de detalles con bellos desenfoques (o al menos esa fue mi intención). Como el día estaba nublado elegí una sensibilidad de 400 ISO para poder utilizar grandes aberturas del diafragma y seleccionar velocidades altas de obturación para así poder congelar el movimiento; aunque, bien es cierto que, tranquilamente podría haber utilizado una sensibilidad más baja para obtener más calidad en los resultados. 

Datos de las tomas:
Cámara: Sony DLSR-A700
Objetivo: Sony DT 50 mm. f1.8 SAM (75 mm. eq. en FF)

Diafragma: f1.8
Velocidad: 1/4000
ISO 400

Diafragma: f1.8
Velocidad: 1/3200
ISO 400

Diafragma: f4.5
Velocidad: 1/640
ISO 400

Diafragma: f2
Velocidad: 1/6400
ISO 400

Diafragma: f2.8
Velocidad: 1/2500
ISO 400