jueves, 24 de mayo de 2012

Unos consejos...

No me dedico profesionalmente a la fotografía, ¡que mas quisiera yo!, tengo mucho que aprender… pero más que una afición es mi pasión… por eso "me tiro a la piscina" y me atrevo a escribir estas líneas... y, si como yo, deseas que tus fotos sean “tu” medio de expresión y no un simple cajón recordatorio, si te gusta ir con la cámara a todos sitios, en definitiva, si te gusta la fotografía y quieres mejorar en esta afición te doy una serie de consejos que, como a mi me han venido y me vienen bien, espero que te puedan ayudar.

Antes de entrar en materia:

Lo más importante que no debe dejar de hacer nadie que quiera hacer fotografía es LEERSE EL MANUAL DE LA CÁMARA. Debemos conocerla bien para darle el mejor uso posible. Si crees que es un “tocho” y/o no lo comprendes, busca a un amigo o conocido que tenga tu misma cámara y que la domine bien y que te explique su funcionamiento. Este primer paso es indispensable.

Si haces algún curso, tanto presencial como online (mejor presencial), no estaría de más...

Cursos gratuitos online:

Muy buena, para principiantes: http://www.thewebfoto.com/0-indice
Completo, nivel medio pero fácil de entender: http://www.difo.uah.es/curso/
Completo y fácil de entender: http://www.mailxmail.com/curso-fotografia
Consejos, técnicas, ejemplos... (muy útil): http://www.quesabesde.com/camdig/articulos.asp?articulo=43

Curso de pago online:


Hay muchísimos más, pero para empezar...

Procura leer todo lo que puedas sobre fotografía. Suscribirse a una revista puede ser un gran punto de partida, yo lo estoy a Super Foto Digital (la recomiendo).

Visita webs. Algunos ejemplos:


Ver fotos de otros fotógrafos, tanto profesionales como aficionados. Y en esto internet si que es un fondo inagotable del que nos podemos alimentar. Con el tiempo se te irá agudizando tu ojo crítico. Algunos ejemplos:


Entrar a formar parte de alguno de los muchos foros que existen sobre fotografía. Cada marca suele tener el suyo propio:


Busca el tuyo, seguro que existe y lo encuentras…

Antes de hacer fotos:

Antes de salir de casa hay que comprobar que las tarjetas de memoria estén vacías y la (o mejor las) batería de la cámara llena. Y lo digo por experiencia, tienes delante tuya un "fotón", pero ya no tienes espacio en la tarjeta o te has quedado sin batería…

Metidos en faena:

Tenemos que procurar no ser chico o chica de “dedo fácil”. Siempre que nos sea posible tenemos que pensar la fotografía, primero ver, buscar los mejores puntos de vista, estudiar la escena para, después, hacer la foto. Tengo conocidos que han vuelto de las vacaciones con más de 2000 fotos. Claro, ¡como son gratis…!, no quiero ni pensar que puede suponer el revelarlas, editarlas, clasificarlas, etc…

Tenemos que conocer las reglas de composición para luego, si llega el caso, saber romperlas… Si no las conoces, hecha un vistazo:


Hay que intentar evitar hacer fotos desde el punto de vista típico. Foto turista, la típica que todo el mundo hace. Además de esa, que siempre puede ser interesante, tenemos que buscar otros puntos de vista. Los más inverosímiles pueden ser los más atractivos.

Tenemos que mirar que hay detrás del motivo principal, el fondo. Hay que intentar que no moleste al elemento fotografiado y si fuera necesario saber utilizar la profundidad de campo para difuminarlo.

En nuestra cámara sólo debe existir (quiero decir UTILIZAR aunque los tenga) el modo manual y los modos semiautomáticos (prioridad a la velocidad o al diafragma). Si queremos aprender debemos de huir del modo automático y de escenas. No obstante, procuraremos guardar la cámara siempre con el modo automático seleccionado, nunca sabremos donde está la mejor foto y si evitamos perder tiempo en un momento dado, mejor que mejor…

Disparar siempre en RAW, las ventajas que ello supone son innumerables. Si no conocemos como “revelar” las fotos, tendremos que aprender… El mejor programa para ello (en mi opinión) es Adobe Camera Raw. En las últimas versiones es un auténtico editor, por lo que apenas necesitaremos Photoshop. No obstante hay otros softwares gratuitos para ese fin igualmente buenos. En mi opinión, la "fabricación" de una foto conlleva dos tiempos: el primero a la hora de "apretar el botón" y el segundo, pero no menos importante, a la hora del "revelado" y/o la edición. Por ello disparar en RAW es tan importante...

Todo objetivo tiene que llevar parasol y ponerlo en la forma correcta. Hay muchos usuarios que lo llevan, pero al revés… La única forma de evitar o mitigar el flare es llevarlo siempre puesto, incluso de noche.

Tenemos que vigilar el horizonte y/o la verticalidad. No podemos pensar que luego lo arregaremos en la edición, puede que si tenemos que recortar una imagen para nivelarla perdamos alguna parte importante de la misma. La foto tiene que quedar lo más “terminada” posible.

Una vez en casa:

Debemos hacer copias de seguridad de nuestras fotos. En mi caso, por ejemplo, descargo las fotos al disco duro del ordenador, después hago una copia de seguridad en un disco duro portátil, para finalmente, copiarlas a un DVD ya clasificadas y ordenadas.

Tenemos que pensar que nunca sabremos lo suficiente y que siempre podemos aprender de otro. Hay que tener esa mente “inquieta” para captar y preguntar todo aquello que nos interese. Por ello os pido ayuda para aumentar estos consejos con vuestros comentarios…

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Sony DT 50 mm. 1.8 SAM (75 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f/13
Velocidad: 1/200
ISO 100
Close-up +3

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A100
Objetivo: Sony DT 18-70 mm (Kitero)
Focal: 18 mm. (27 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f/11
Velocidad: 1/80
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A100
Objetivo: Sony DT 18-70 mm (Kitero)
Focal: 18 mm. (27 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f/9
Velocidad: 1/100
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A100
Objetivo: Sony DT 18-70 mm (Kitero)
Focal: 55 mm. (82 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f/5.6
Velocidad: 1/60
ISO 100

miércoles, 16 de mayo de 2012

Saturación Adaptativa con Photoshop

He creado un pequeño tutorial para ajustar la saturación de nuestras fotos sin que se resientan los colores de las mismas y darles un poco más de "vidilla" a aquellas fotos que han quedamo un poco "sosas"...

El proceso, aunque a simple vista puede parecer complicado, tras utilizarlo podremos comprobar que no lo es tanto. Además como no requiere ninguna decisión por nuestra parte, siempre podemos grabarlo como una acción y aplicarlo de forma automática. Siempre podremos jugar con la opacidad de la capa...

1- Duplicamos la capa (CTRL+J).
2- Convertimos la imagen a modo ColorLab (Imagen->Modo->ColorLab). El programa nos preguntará si deseamos acloplar la imagen a lo que responderemos que NO
.
3- En la paleta "Canales" ajustamos curvas (Imagen->Ajustes->Curvas...) en cada uno de los canales A y B de la siguiente forma:


Es importante que el ajuste central quede justamente en el centro para que no se vean afectados los tonos medios.
4- Podemos comprobar que la saturación ha aumentado considerablemente, en algunos casos (los menos) con esto puede ser suficiente ya que podremos jugar con la opacidad de la capa. No obstante en la mayoría de los casos deberemos seguir con el proceso para que el ajuste sea "adaptativo", de tal forma que los colores que ya de por sí estaban suficientemente saturados no lo hagan más y se "rompan" y los que menos lo estaban sí se vean afectados por este proceso.
5- Convertimos nuevamente la imagen a modo RGB (Imagen->Modo->Color RGB). El programa nos preguntará si deseamos acloplar la imagen a lo que responderemos nuevamente que NO.
6- En la capa que hemos saturado anteriormente le aplicamos una máscara de capa (Capa->Máscara de capa->Descubrir todas).
7- Ponemos el modo de fusión de capa en "Diferencia". Observamos que vemos la imagen de una forma extraña, los colores más claros son los que se han saturado y no debieran de haberlo hecho, al contrario los demás. Vamos a solucionarlo.
8- Tenemos que pasar esas diferencias a la máscara de capa que hemos creado para ello, teniendo la máscara de capa seleccionada, aplicamos imagen (Imagen->Aplicar imagen...):


9- Asegurándonos de que tenemos la máscara de capa seleccionada vamos a ajustar niveles para contrastar más la máscara (Imagen->Ajustes->Niveles):



10- Pasamos el modo de fusión de capa a "normal" y ajustamos la opacidad a nuestro gusto.
11- Seguidamente seguimos con el proceso normal de edición de la imagen (ajuste de curvas, niveles, nitidez, etc...)

Es cuestión de probarlo y espero que os sirva el método...

jueves, 10 de mayo de 2012

Samyang 8 mm. f/3.5 Fisheye

Hace ya algún tiempo que compré esta maravilla de objetivo. Cuando lo tuve en mis manos por primera vez me asaltaron una serie de dudas, ¿Vendrá mal calibrado?, ¿Dará buenos colores y contraste? y, un tema que me preocupaba, ¿Qué tal de nitidez?

Os cuento:

Después de mirar por ebay y por las diversas tiendas que encontré y lo vendían, al final lo compré en DigitalToyShop. Allí había comprado otras cosas y la verdad que muy bien. Me salió por 267 € puesto en casa (poniendo el código de descuento "REBAJAS"). Creo que muy bien de precio y además comprado en España. Lo encargué el sábado por la tarde y el martes por la mañana ya me lo habían dejado en casa. Super rápido y además te dan un código de seguimiento para que puedas comprobar en que situación se encuentra el envío.

Primeras impresiones:

Es más pequeño de lo que había imaginado, no es tan cabezón como otros han comentado (por lo menos con mi A700), la construcción me parece muy buena sobre todo por el precio que tiene, no es tan pesado (creía que al pesar unos pocos gramos menos que el Sony 16-105 daría la misma sensación de peso y todo lo contrario, me parece bastante ligero), el anillo de enfoque es muy suave y el diafragma preciso.

En la cámara:

Lo primero que hice fue comprobar si estaba bien calibrado para, si fuera necesario, devolverlo para que lo ajustaran. La prueba consistió en una serie de disparos a un objeto situado a unos 25 mts. con un F3.5 y poniendo en aro de enfoque a 30, 40, 70, 100, 150, 300, 400 cms. e infinito. Creo (y digo creo porque es muy difícil de comprobar por la poca diferencia entre los resultados de una toma y otra) que el infinito está situado alrededor de los 100 cms., por lo que no lo devolveré ya que la distancia de 100 cms. a infinito en el aro de enfoque es muy corta y en al cerrar el diafragma a F5.6 ó F8 no se nota nada (si lo creyera preciso, más adelante, al ser muy sencillo ya me lo calibraría yo).

También me resulta muy difícil ajustar la toma y aunque la cámara (poniéndola en manual o con prioridad a la abertura) mide bien es tal la superficie que abarca que como haya mucho espacio de sombra, las luces con toda seguridad saldrán quemadas y al revés en caso contrario. Creo que la mejor forma de actuar con este objetivo es intentar derechear el histograma, utilizando la medición puntual.

Junto con el objetivo me llegó una nota en la que decía que para las cámaras Sony hay que sobreexponer 1 punto para obtener una exposición correcta. A mi me pasa todo lo contrario... tengo que subexponer un mínimo de 1 punto (incluso haciendo mediciones puntuales) para exponer correctamente y, en la mayoría de los casos, visualizar el resultado para confirmar la exposición, comprobando que no haya altas luces quemadas y sombras empastadas. Si realizo medición puntual a las altas luces, de las que quiero obtener detalle, no sobreexpongo 1 ó 2 puntos, sino que tomo como válida esa medición.

Quiero pensar que mi copia no sobreexpone un punto sino todo lo contrario y esos "problemas" son debidos a la amplitud que abarca este objetivo. Incluso con medición puntual en ocasiones es difícil seleccionar un punto concreto de medición.

Con los otros objetivos que poseo no tengo la necesidad de revisar la toma después de cada disparo, es más me gusta no hacerlo y tengo la seguridad de que han salido bien (quizás sea reminiscencias de mi época analógica...). Sé que no reviste mayor inconveniente ya que, conociendo el problema, subexpongo un punto y solucionado, pero pierdo esa "confianza" y siempre reviso la toma expuesta.

Para utilizar este objetivo creo que es indispensable utilizar un programa o plug-ing, como Hemi Fisheye, para corregir las distorsiones, de esta forma además de tener un ojo de pez, cuando lo desees tendrás un super gran angular de 8mm. Yo he utilizado el Hemi, es muy sencillo su manejo y con un click te deja la toma perfecta.

Los resultados obtenidos, en cuanto a calidad de imagen, son muy satisfactorios. Aparecen aberraciones cromáticas y halos azulados en las esquinas de las tomas cuando están muy contrastadas, pero con ACR se pueden solucionar muy fácilmente.

En cuanto a la nitidez que da me parece excepcional, sobre todo por el precio que tiene. He visto fotos realizadas con objetivos de igual focal pero mucho más caros que este y no tiene nada que envidiar...

Os dejo unas fotos de ejemplo hechas con él. Corresponden a la "Puesta del Mayo 2.012" de Sádaba.

Para entrar en detalle:

La puesta del mayo forma parte de la cultura de muchas localidades de la Comarca. Esta costumbre, documentada ya en el siglo XVIII, tiene su origen en las Quintas. Los jóvenes de la localidad que eran tallados y dados como aptos para el servicio militar celebraban una fiesta talando un árbol y plantándolo en el centro del pueblo, permaneciendo en pie durante todo el mes de mayo. Esta tradición ha perdurado hasta nuestros días siendo los jóvenes de 18 años, “los quintos”, quienes plantan en el portalico su “mayo” el día 1 del mes a las doce horas. Coincidiendo con estas fechas, el día 3 y 4 se celebran las Fiestas Menores, la Cruz y la Crucica
.
Dichas fiestas son organizadas en su mayor parte por los quintos con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades y asociaciones. Los quintos se dedican durante todo el año a conseguir dinero mediante rifas, bingos, bailes, etc... para poder realizar actos como los encierros de reses bravas y algún que otro evento para los más pequeños...

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Samyang 8mm f/3.5 Fisheye (12 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f11
Velocidad: 1/125
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Samyang 8mm f/3.5 Fisheye (12 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f11
Velocidad: 1/320
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Samyang 8mm f/3.5 Fisheye (12 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f11
Velocidad: 1/160
ISO 100


Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Samyang 8mm f/3.5 Fisheye (12 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura: f11
Velocidad: 1/400
ISO 100



Más fotos realizadas con este objetivo




miércoles, 2 de mayo de 2012

Sony DT 50mm. f1.8 SAM (Plastic Fantastic)

Mi intención era tener un objetivo para retratos que me diera más calidad que mi objetivo zoom. Como casi siempre hago (por no decir siempre), miré por internet para recabar cuanta información encontrara sobre el tema y que fuera válido para mi montura Sony Alpha.

Todos hablaban muy bien de este objetivo. Las únicas opiniones en contra eran por su focal, quizás un poco corta para retratos (con el factor de recorte se queda en un 75 mm.) y un poco larga para paisaje o arquitectura, es decir que se podía "quedar en tierra de nadie". Miré los precios y rondaban sobre los 150 €, nuevo, y desde 90 a 110 €, de segunda mano.

Como la inversión no era mucha, decidí comprarlo de segunda mano a un compañero que se quería desprender de él. Una vez en mis manos quedé gratamente sorprendido.

Características:

Montura: Sony SAL
Tipo de sensor: APS-C
Focal: 50 mm. (75 mm. eq. en 35 mm.)
Abertura máxima: f1.8
Abertura mínima: f22
Motor de enfoque: SAM (Smooth Autofocus Motor)
Peso: 170 grms.

Primeras impresiones:

Es muy pequeño, no pesa casi nada y es todo plástico. Sin poner en la cámara da una sensación un tanto extraña, parece de juguete... Una vez puesto (quizás sea impresión mía) la sensación cambia y parece un poco más sólido. De todas formas no creo que nadie lo utilice para jugar al fútbol con él, utilizado normalmente creo que tendré objetivo para muchos años...

Pruebas:

Lo primero que hice fue hacer fotos con la máxima abertura (f1.8) y la verdad es que quedé gratamente sorprendido. La nitidez que ofrece es insultante... dicen que las esquinas, a esa abertura, son un poco débiles y que cerrando un poco el diafragma mejora notablemente. En las pruebas que he efectuado, si eres muy escrupuloso en el análisis, quizás puedas detectar esa supuesta "debilidad", aunque sinceramente yo prácticamente no he detectado nada de ese supuesto problema.

También comprobé que, en contra de algunas opiniones, no se "queda en tierra de nadie" ya que, para mí, es un objetivo ideal para retratos, teniendo claro que no es para llevarlo siempre en la cámara, pero bueno... para eso ya tenemos otro tipo de objetivos.

Lo que no acabo de entender es lo del SAM. Lleva el motor de enfoque incorporado en el propio objetivo y no llego a entender las ventajas que eso supone. Teniendo motor de enfoque incorporado en la propia cámara y siendo este muy preciso, al menos con el resto de objetivos que tengo y he tenido, no entiendo la política de Sony de incluirlo en el propio objetivo, sin que éste, en mi opinión, aporte nada nuevo. Todo lo contrario ya que, por ejemplo, con mi Sony A700 simplemente con la pulsación de un botón en la propia cámara puedo pasar de enfoque manual a automático, una opción muy práctica que no he visto en el resto de cámaras de su gama y que con este objetivo ya no puedo utilizar. La única forma de pasar de enfoque manual a automático es de la palanca situada en el propio objetivo. No obstante, una vez que te haces con él, tiene un enfoque certero.

El bokeh (desenfoque) que genera este objetivo es sensacional siendo muy suave y sin estridencias, sin manchas marcadas y siendo éste muy agradable.

Conclusión:

Es un objetivo totalmente recomendable. Desde luego que hay objetivos mejores que éste, pero con este precio y dando esta calidad... lo dudo...

Una última cuestión. He adquirido un filtro "Close-up" (lente de aproximación) de 3 aumentos marca Hoya, con la intención de utilizar este objetivo como macro o algo que se le acercara. La sorpresa fue mayúscula por la tremenda calidad que se obtiene. Investigando por la red, recomiendan que estas lentes sean de calidad y sobre todo de marca Hoya (de ahí mi adquisición), pero es que a mi me costo en ebay 6,00 €, ¿Quién no tiene un "objetivo macro" por ese precio?. La segunda que adquiera será de 4 ó 6 aumentos...

En este blog encontraréis ejemplos realizados con este tándem de objetivo+close-up.

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Sony DT 50 mm. 1.8 SAM
Abertura: f1.8
Velocidad: 1/50
ISO 400
Luz ambiente

Datos de la toma:
Cámara: Sony DSLR-A700
Objetivo: Sony DT 50 mm. 1.8 SAM
Abertura: f2
Velocidad: 1/4000
ISO 100


Algunas fotos más con este magnífico objetivo.